PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Carlos Mazón anuncia que el Consell derogará la tasa turística este viernes

today8 de noviembre de 2023 2

Fondo
share close

El president de la Generalitat y la consellera de Innovación y Turismo han firmado este martes la propuesta de Decreto Ley para eliminar el impuesto.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará en su próxima reunión, que se celebrará este viernes, el Decreto Ley por el que se deroga la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Mazón ha realizado este anuncio durante el desayuno informativo con medios de comunicación celebrado este martes en la feria WTM de Londres, en el que también ha participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

El jefe del Consell ha mostrado su “gran satisfacción” por materializar este compromiso, y ha explicado que con la firma de la propuesta de acuerdo en Londres, junto a la consellera de Innovación, se quiere trasladar al mercado turístico británico que “no nos molesta, sino que es bienvenido a la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha insistido en que los 2,2 millones de turistas procedentes de Reino Unido que han visitado este año la Comunitat y los 2,5 millones que se espera recibir el próximo 2024 “no tienen que pagar por venir, son bienvenidos”, mensaje que ya está siendo trasladado a través de todas las agencias turísticas británicas por todo Reino Unido.

Asimismo, ha destacado que el sector turístico, así como toda la industria y la economía de la Comunitat Valenciana que, de algún modo se benefician y obtienen un retorno del turismo “están de enhorabuena”.

Para el president, la tasa turística aprobada por el Botànic mediante la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, “solo ha sido una amenaza absurda”, “un palo en la rueda a nuestra competitividad”, cuya consecuencia podía haber sido que miles de turistas dejaran de elegir la Comunitat Valenciana como destino y que turoperadores, agencias de viajes o aerolíneas “virasen hacia otro lado”. 

Por todo ello, Carlos Mazón ha subrayado su satisfacción por la derogación del impuesto que hubiese afectado a la economía valenciana, y ha insistido en que la Comunitat “es una tierra abierta, turística, hospitalaria” y dispone de un sector “maduro y profesional” con una gran oferta “cultural, deportiva, gastronómica y, por supuesto, de sol y playa”.

Mejorar el posicionamiento del sector

El president ha explicado que más allá de la cuantía económica que hubiera supuesto la tasa turística, este impuesto supone lanzar un mensaje negativo al turismo, y en concreto, al mercado británico que es el mayor emisor de turistas para la Comunitat Valenciana.

Además, Mazón ha explicado que el mercado valenciano es “muy competitivo”, y demanda cada vez más paquetes turísticos. En este sentido, ha señalado que el posicionamiento online es “fundamental”, puesto que “una diferencia de dos o tres euros en el precio de un hotel en un buscador supone pasar de la primera página a la número 25”.

Del mismo modo, ha indicado que países competidores como Italia, Turquía, Croacia, o el norte de África “están luchando por cada céntimo que les suponga mejor su competitividad”. En este sentido, y teniendo en cuenta que los turistas británicos demandan “un viaje seguro, en todo incluido, y a través de agencias de viajes y turoperadores”, el president ha considerado necesario mejorar el poisicionamiento de la Comunitat Valenciana siendo “los mejores en todo y también en la presión fiscal”.

El Decreto Ley para la derogación de la tasa turística será tramitado de urgencia y tras su aprobación por el Pleno del Consell será remitido a Les Corts para su convalidación, por lo que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido