PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Carlos Mazón apuesta por el “diálogo para avanzar” en inversiones estratégicas, y por reducir la fiscalidad para “reactivar la economía”

today25 de julio de 2023 4

Fondo
share close

Anuncia que Presidencia de la Generalitat coordinará una unidad de fondos europeos para gestionar con mayor eficacia la obtención de más recursos.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado su propósito de mantener un “diálogo permanente” durante su mandato para lograr inversiones estratégicas para la Comunitat Valenciana y ha reiterado su apuesta por reducir la elevada fiscalidad para “reactivar la economía”. 

Así lo ha manifestado durante su intervención en el desayuno informativo ‘Encuentros SER’, organizado por SER Radio Valencia y El País, en el que ha señalado que “la manera de avanzar es dialogar”, por lo que ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, así como a las organizaciones sindicales y patronal para lograr acuerdos en beneficio de la Comunitat Valenciana. 

Del mismo modo, ha considerado necesario reivindicar una mayor financiación autonómica, el Corredor Mediterráneo, o unos mejores presupuestos territorializados, y ha anunciado una ronda de negociaciones con todos los partidos de Les Corts para desbloquear la renovación de los órganos estatutarios. 

El president se ha referido a las inversiones estratégicas que son necesarias en la Comunitat Valenciana y que “llevan demasiado tiempo esperando” como la ampliación del Puerto de Valencia, que se ha visto “cercenada” “por la falta de decisión del gobierno de España y por la división ideológica del anterior Consell”.

En materia hídrica, ha destacado la necesidad de “sacar la politización del debate del agua” y alcanzar acuerdos tomando como base “el rigor, los datos técnicos y los informes hidrológicos”, que sean beneficiosos para todas las partes. Mazón ha recordado que garantizar “el agua que merece” la provincia de Alicante y la provincia de Valencia constituye una prioridad para el Consell.

Reactivación económica

Respecto de las medidas económicas adoptadas por el nuevo Consell, como la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del gasto político, Mazón ha asegurado que contribuirán a “incentivar la economía y reactivar el mercado de la vivienda”, lo que permitirá a la Generalitat incrementar sus ingresos de manera “más justa y equitativa”.

El president ha criticado la “enorme presión fiscal” existente en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “los servicios públicos que la ciudadanía recibe no son proporcionales con respecto a los impuestos que paga”. Por ello, ha insistido en los efectos positivos de potenciar “una Comunitat activa, con beneficios ficales y atractiva, que recibe empresas e inversiones y cuya economía doméstica tiene incentivos fiscales”, para activar la economía y disponer de mayores y “más justos” ingresos.

Violencia de género y señas de identidad

En materia de violencia de género, el president ha señalado que la “unidad de acción” del Consell para combatir la violencia contra la mujer se materializará en la adopción de medidas que permitirán “reforzar la protección a la mujer”, y ha denunciado que en el último año se han incrementado en más de 20.000 las denuncias por malos tratos y, al mismo tiempo, se han cerrado juzgados de la mujer.

El jefe del ejecutivo valenciano también se ha referido a la defensa de las señas de identidad valenciana a través de una Ley que establecerá “garantías para que no se incumpla la Constitución Española” y que defenderá “la música, la historia, la lengua, las tradiciones, las fiestas” de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha avanzado que se contempla recuperar la música como asignatura de la Enseñanza Secundaria, y que aplicará “el sentido común” en la cuanto al requisito lingüístico.

Una sanidad “eficaz”

En materia de sanidad, Carlos Mazón ha señalado que el marco para tomar decisiones “ha de ser la eficacia”. “La colaboración público-privada se mantendrá o se eliminará en función de la eficacia, no en función de un marco ideológico o de un modelo prestablecido. Si apostar por la colaboración público-privada es más eficaz manteniendo la titularidad pública, la universalidad y la gratuidad, lo haremos”.

Nueva unidad de fondos europeos

En el transcurso del acto, el president de la Generalitat ha criticado que el anterior Consell “no diseñó una estrategia de fondos europeos adecuada que le permitiera obtener más recursos”. Así, Carlos Mazón ha anunciado que, desde Presidencia de la Generalitat, “vamos a coordinar una Unidad de Fondos Europeos que tendrá su reflejo en cada una de las conselleries”. 

Asimismo, ha apuntado que, en materia de financiación autonómica, “aplicar rigor presupuestario es compatible con ser exigentes, con reivindicar lo que nos corresponde, lo que no se nos ha compensado y lo que se nos debe. Son estrategias paralelas”.

Carlos Mazón ha retierado que en la Comunitat Valenciana “teníamos los impuestos y la presión fiscal más alta y el gobierno más caro, y el resultado ha sido el déficit más alto y la mayor deuda”, por lo que ha lamentado que “heredamos una gran losa de la gestión anterior que es la deuda autonómica”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido