Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado durante su intervención en el Foro ABC que el modelo que propone para la Comunitat Valenciana es “la libertad, la sensatez, el equilibrio y la igualdad, dentro de la Ley”.
Así se ha pronunciado Carlos Mazón en la conferencia organizada por el diario ABC en la que ha explicado las primeras medidas adoptadas por su Gobierno, y que ha sido presentada por el director de ABC, Julián Quirós, y por el presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Manuel Broseta.
El jefe del Consell ha asegurado que “la españolidad forma parte de la más profunda valencianía” y por ello ha insistido en que la compatibilidad de la defensa de ambos intereses. El president también se ha referido a su gobierno como “fuerte y con principios” y ha realizado una defensa de la libertad y de “los principios y convicciones” frente a la imposición ideológica.
Asimismo, ha defendido que cada comunidad autónoma “pueda proponer su propia españolidad” pero ha insistido en que se debe “construir la unidad desde la pluralidad y la igualdad”, y en la necesidad de reciprocidad para que la igualdad sea efectiva. A este último aspecto también se ha referido asegurando que los cambios que se realicen si respetar la Ley son “chantaje y vasallaje”.
En el transcurso del acto, el president ha explicado los cambios realizados por el “gobierno del cambio” cuando se cumplen 78 días desde su llegada a la presidencia de la Generalitat, recordando las medidas en materia de disminución del gasto político, reducción de la presión fiscal, simplificación administrativa, libertad educativa, descongestión de la atención primaria, y la apertura de la Comunitat Valenciana a las inversiones.
En este sentido, ha manifestado que este martes el Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha sido remitido a Les Corts para su tramitación parlamentaria, así como el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, para hacer efectiva una rebaja fiscal que beneficiará al 87% de los contribuyentes.
En concreto, entre las principales medidas de reforma del IRPF destaca deducciones para las rentas con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros, que alcanzarán el 30% del gasto relacionado con la salud y la práctica deportiva, como el asociado a la salud bucodental, adquisición de cristales graduados, o gastos relacionados con enfermedades raras, salud mental, daño cerebral adquirido, por citar algunos ejemplos.
Por otro lado, el president se ha referido a la rebaja del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y otros colectivos vulnerables como familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, mujeres objeto de violencia de género o familias con bajos recursos que acceden a la vivienda de protección oficial.
Optimización y mejora de la gestión
Por otro lado, se ha referido a que la Comunitat Valenciana tiene la mayor deuda de España, junto a Cataluña, que alcanza los 58.000 millones de euros, y un déficit superior a los 3.800 millones de euros. Para el president, esta cifra se debe, por un lado, a la infrafinanciación que ha sufrido la Comunitat Valenciana, la cual ha considerado como “la peor financiada de España”, pero también a la deficiente gestión de los recursos públicos. En este sentido, Mazón ha asegurado que “la optimización y mejora de la gestión constituye un objetivo irrenunciable” para el Consell que preside.
El jefe del Consell ha señalado que la Comunitat Valenciana “abre sus puertas” a nuevas inversiones tanto externas como internas, y para ello se ha propuesto llevar a cabo un plan que permitirá la simplificación administrativa para que nuevas inversiones puedan llegar a materializarse. En este sentido, ha insistido en que el Gobierno valenciano dará su “bienvenida a la inversión y a la actividad económica”, sin olvidar retos fundamentales como “el agua, la cerámica y la ampliación del Puerto de Valencia”.
En otro momento de la conferencia, Carlos Mazón ha destacado que su apuesta por la libertad también se está plasmando en el ámbito educativo, donde a partir del curso próximo se aplicará la libertad de elección de centro con la puesta en marcha del distrito único.
“Hemos venido a poner libertad donde había imposición, y hemos empezado por la educación”, ha asegurado el president, quien también ha señalado la eliminación de la obligatoriedad de la vehiculación de determinadas materias en valenciano en aquellas zonas castellanohablantes exentas de impartir valenciano. Mazón ha criticado que el plurilingüismo aprobado por el anterior Consell se trataba de un “procés a la valenciana” para imponer el valenciano.
Asimismo, se ha referido a otras medidas en el ámbito educativo como apostar por la “cultura del esfuerzo”, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, con iniciativas como la recuperación de las calificaciones numéricas; la educación gratuita de 0 a 3 años, que favorecerá la conciliación de la vida familiar y profesional; o la prevención de la salud mental en los centros educativos, ya que por primera vez se contará con la atención de psicólogos.
En materia de sanidad, el president también ha señalado como uno de los principales retos solucionar el “colapso sanitario heredado”, y lograr la descongestión en la atención primaria, la puesta en marcha de un plan de salud mental, o la reducción de las listas de espera, especialmente las diagnósticas. Así pues, ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para ello, creando por primera vez una Dirección General de Atención Primaria con presupuestos propios, la reapertura de los centros CICU, o la dotación de centros hospitalarios que, como el de Ontinyent, fue inaugurado sin disponer de quirófanos.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación