PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón: “Recurriremos la caducidad de los procedimientos judiciales para recuperar los 170.000 euros perdonados al hermano de Puig”

today19 de abril de 2024 51

Fondo
share close

Recuerda la decisión del Consell de la puesta en marcha de una auditoria para “perseguir el malgasto y las irregularidades del anterior gobierno del Botànic”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que la Abogacía de la Generalitat recurrirá la caducidad de los procedimientos judiciales e iniciará un nuevo proceso con el fin de que los valencianos “puedan recuperar los 170.000 euros que el Botànic perdonó al hermano de Ximo Puig de una vez por todas”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control celebrada  en Les Corts, donde ha recriminado a la oposición “la utilización de recursos públicos para beneficiar a los familiares de Ximo Puig” y ha hecho referencia a la sentencia que pone de manifiesto que por 3 o 4 días los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han perdido 170.000 euros que han ido “al bolsillo de los amigos del hermano del expresidente”.

Así, ha señalado que la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil revela que el Consell del Botànic justificaba subvenciones en la Comunitat Valenciana con videos de Aragón y Cataluña. Mazón también ha recordado que las empresas contra las que se dirigía el reintegro de subvenciones incumplieron las condiciones necesarias para obtener subvenciones y fueron sancionadas por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana en el año 2020 con una multa de 26.103,5 euros por infracción muy grave.

El president ha vuelto a recordar la decisión del Consell de iniciar una auditoria para “perseguir el malgasto y las irregularidades del anterior gobierno del Botànic” puestas de manifiesto por la intervención o la Sindicatura de Cuentas como “la contratación de más de 2.000 personas sin autorización o la adjudicación a dedo y sin expediente de más de 786 millones de euros”.

Igualmente, ha subrayado la apertura de diligencias del Tribunal de Cuentas a raíz del informe de fiscalización de las cuentas de 2022 de la Generalitat Valenciana en el que se están investigando “presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos para la prestación del servicio de asistencia sanitaria”. 

Durante su comparecencia, Carlos Mazón ha contrapuesto la forma de gestión del Botànic con el gobierno del cambio que “en el primer año ha logrado reducir a la mitad la lista de espera de pacientes de prioridad uno”.

Del mismo modo, el president ha incidido en las irregularidades en el proceso de reintegro de subvenciones de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que “daban subvenciones y no se preocupaban ni de comprobar y exigir su devolución cuando no se cumplían requisitos”.

La Comunitat Valenciana avanza

Durante su intervención, el jefe del Consell ha recriminado al PSPV que “no le importa el estado de la Comunitat Valenciana” y ha puesto en valor lo últimos avances conseguidos en el último mes para los ciudadanos de nuestro territorio.

Así, el president ha enumerado medidas como la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años o la presentación del plan Vive gracias al cual “por fin habrá vivienda pública en la Comunitat Valenciana y ha indicado que ya han puesto suelo a disposición más de 40 ayuntamientos”. 

El máximo representante del Ejecutivo valenciano también ha recordado el plan para blindar la seguridad de los ciudadanos y luchar contra la piratería y las  falsificaciones con el que “se aumentan las sanciones hasta el máximo, la protección de los menores frente a juguetes peligrosos o la protección de nuestros sectores productivos”. 

El jefe del Consell también ha hecho referencia al frente común entre el Consell y los agricultores para alzar la voz en Bruselas y “conseguir mejoras en la burocracia y la reducción de las sanciones a las pequeñas explotaciones agrícolas”, al tiempo que ha destacado el compromiso del comisario europeo de Agricultura para plantear el tratamiento en frío a todos los cítricos procedentes de fuera que lo requieran.

Además, ha subrayado que desde la última sesión de control “hemos tenido los mejores datos de paro del mes de marzo desde 2008 con 4.000 parados menos, sobre todo mujeres”, o los datos de turismo de marzo de los que ha señalado que “son los mejores de la historia porque ya no hay trabas al este sector”.

Durante su intervención, el president ha manifestado el compromiso de este Consell con los municipios de la Comunitat Valenciana con “la licitación del TRAM Gandia-Oliva-Denia que “la oposición no licitó nunca” o la puesta en marcha del tratamiento de radioterapia para que los pacientes oncológicos de La Safor “ya no tengan que desplazarse a Valencia”.

En materia fiscal, Mazón se ha referido a la campaña de la renta que incluye deducciones sanitarias y sociales a las rentas bajas y medias, así como a la cumbre con la Región de Murcia para defender y reivindicar el agua que merece la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, president ha obsequiado al síndic del PSPV. José Muñoz, con el libro ‘A sangre y fuego’ de Manuel Chaves Nogales para interpelarle “a estar en contra de todos los odios y todas las dictaduras”

Nula contribución a la Comunitat Valenciana

Durante su comparecencia, el president ha criticado al sindic de Compromis “por no conseguir nada para la Comunitat Valenciana en materias como la financiación o el soterramiento del paso a nivel de Alfafar” y ha lamentado que “dan sus votos a una investidura con los peores presupuestos de la historia para la Comunitat Valenciana a cambio de nada”. 

Además, les ha recriminado que se “mostrasen contrarios” a proyectos estratégicos para la Comunitat Valenciana como la ampliación del Puerto de València o el trasvase Tajo-Segura.

Por último, el jefe del Consell ha señalado a la diputada Aitana Mas como “un referente” para otras mujeres en la lucha contra el cáncer tras su anuncio reciente de que padece esta enfermedad.

Durante el pleno de Les Corts, se ha aprobado la toma en consideración de las cinco proposiciones de ley anunciadas por el Consell: la Ley de Libertad Educativa, la Ley de Concordia, la Ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la reforma de la Ley de Transparencia e incompatibilidades y la reforma de la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =


0%
Ir al contenido