PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Carlos Mazón: “La transición a una economía descarbonizada será efectiva y real si es ambiciosa, justa, y equilibrada con el territorio, las empresas, las personas y el medio ambiente”

today9 de julio de 2024 71

Fondo
share close

Subraya el cambio de la Comunitat Valenciana en energías renovables y la puesta en marcha del Plan Simplifica para una administración “más amable, sin prejuicios, rápida y ágil” con quienes quieren generar empleo y riqueza con un desarrollo sostenible

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la transición a una economía descarbonizada es “inaplazable” y ha recalcado que será efectiva y real “solo si es ambiciosa, justa y equilibrada con el territorio, las empresas, las personas y el medio ambiente”.

Así lo ha señalado durante la apertura de la Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, organizada por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, para fomentar el desarrollo y la integración de la energía solar en el marco de una transición energética justa y sostenible.

En su intervención, Carlos Mazón ha indicado que la apuesta del Consell por la descarbonización de la economía y la autonomía energética “es estratégica” y ha subrayado “el cambio” producido en la Comunitat en materia de energías renovables.

En este sentido, ha lamentado “la pérdida de tiempo” en el ámbito energético en los últimos años ya que “nuestra región ha sido la que menos autonomía energética ha obtenido y la que menos energía sostenible ha generado”.  Así, ha explicado que en diez meses “este Consell ha autorizado 600 megas de energía fotovoltaica mientras que en la última legislatura el anterior ejecutivo autorizó 426 megas”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la Comunitat Valenciana “está liderando el debate nacional hacia el cambio energético y quiere protagonizar el cambio pasando a la acción”. 

Así, ha hecho referencia a la puesta en marcha de una administración “más amable con el emprendedor y cómplice con quien quiere generar empleo y riqueza” a través de un desarrollo equilibrado y sostenible.”  Igualmente, ha destacado la reducción de trámites y burocracia como otra de las principales prioridades del Consell para alcanzar “una administración más rápida y ágil”. 

En esta línea, ha puesto en valor la aprobación del decreto ley del Plan Simplifica que va a “reformar, reducir o eliminar cerca de 90 textos normativos vigentes en la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha señalado que “es un plan que va a ir evolucionando y renovándose de la mano de nuestros sectores”.

Igualmente, Carlos Mazón ha expresado que “ninguna empresa volverá a desistir de su proyecto empresarial en esta tierra por los dilatados ritmos de tramitación de la burocracia administrativa” y ha manifestado su empeño para que la iniciativa razonable y ajustada a las condiciones que se exijan “no vuelva a quedarse atrapada entre cambios normativos, disputas partidistas y trabas administrativas”. 

Asimismo, ha mostrado su apuesta por aprovechar “esa realidad de integración empresarial, de generación de polos industriales y tecnológicos” para generar riqueza y ganar capacidad geopolítica en materia energética. 

Carlos Mazón ha ratificado su apuesta por aprovechar las ventajas competitivas que brindan las renovables para una reindustrialización y ser más independientes energéticamente. De este modo, ha manifestado que “la única independencia que nos interesa es la energética que nos permita producir todo lo que vamos a necesitar con nuestro crecimiento sostenible”.

En este sentido, ha apuntado que “el desarrollo sostenible hace que el crecimiento se optimice, acelere y sea más productivo para ayudarnos hacia la soberanía energética de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el jefe del Consell ha apelado al apoyo “de los que más saben y al rigor de los técnicos”, al tiempo que ha abogado porque la transición se haga de forma respetuosa con el medio ambiente.

El impacto de las energías renovables

Carlos Mazón ha defendido la contribución de la fotovoltaica a la sostenibilidad ambiental y en el plano social e industrial. Para el president, el desarrollo de fuentes de energía alternativas “generará importantes efectos arrastre” en sectores muy diversos, como la industria, la construcción, el sector agrario, el transporte, y las universidades y centros de FP que formarán a profesionales.

A su juicio, ser más competitivos energéticamente “nos proporciona mayor seguridad de suministro, precios bajos de producción, más rentabilidad y oportunidades para todos”. 

Asimismo, ha indicado la necesidad de modernizar nuestro sistema productivo hacia una economía más limpia, unas ciudades más inteligentes y una industria más descarbonizada y eficiente, a través de proyectos que den un beneficio para la comunidad local “pero que también cumplan los más altos estándares de respeto a la biodiversidad”. 

Del mismo modo, ha señalado que “sería imperdonable que una tierra con las condiciones como las de la Comunitat acabara ocupando una posición marginal o dependiente de otros territorios en el tablero energético”. 

El president de la Generalitat ha estado acompañado en esta jornada por el presidente de UNEF, Rafael Benjumea y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, entre otras autoridades.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido