Carlos Mazón propone a la presidenta de la AVL recuperar el espíritu fundacional de la Academia

El valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados al margen de si lo hablan todos los días o no.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó, recuperar el espíritu fundacional de la institución.

Tras la reunión, Carlos Mazón ha destacado que el objetivo es “revalencianizar” conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana”, para lo que ha pedido la colaboración de la AVL.

En este sentido, el President ha resaltado que “no puede ser que haya valencianohablantes que se sientan al margen de la normativa, el valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días”.

Ha recordado que, tal y como señaló la semana pasada, “se han acabado” los tiempos en los que, desde el Consell, se decía si alguien “es buen o mal valenciano o si es más valenciano o menos” por hablar más a menudo valenciano o no, o por hablar valenciano de una forma u otra en función del lugar de residencia o de lo que le han enseñado sus padres. Todos los valencianos tienen “plena capacidad” para defender la denominación, el Estatut y las señas de identidad.

Asimismo, el president Mazón ha propuesto iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones que lo representan, ya que “el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado” de la AVL, cuya “autoridad académica y científica” reconoce “todo el mundo”.

Durante la reunión han acordado mantener una sesión bilateral con miembros de la AVL y de la Conselleria de Educación, encabezada por el conseller José Antonio Rovira, para iniciar un proceso de sensibilidad y coordinación conjunta.

El presidente de la Generalitat se reunirá también con todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes para abrir un proceso que logre el mayor consenso posible.