Celebraciones del año nuevo chino

El Instituto Confucio de la Universitat de València recibe al año 4720 del Tigre de Agua

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha organizado un “completo” programa de actividades en formato híbrido, presencial y online, para unirse a la celebración del Año Nuevo Chino 4720 del Tigre de Agua, que empieza el martes, 1 de febrero.

Desde el próximo lunes 31 hasta el 15 de febrero, se podrá asistir a talleres, actividades y conferencias online a cargo de reconocidos profesionales y expertos en sus respectivas materias.

La gastronomía en estos días de celebración festiva, las costumbres que se mantienen vivas, una exposición fotográfica que repasa la historia en València de las Cabalgatas del Año Nuevo Chino, una clase magistral de taichí o cómo decorar la casa para la llegada del nuevo año o para la Fiesta de los Farolillos, realizando sencillas manualidades; son algunas de las propuestas del ICUV para esta edición.

En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se conoce al Año Nuevo en China, sucede entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, lo que dura un ciclo lunar (29,5 días de media).

Este año del calendario tradicional chino 4720 comienza el 1 de febrero y finalizará el próximo 21 de enero de 2023. El animal que le corresponde es el Tigre de Agua, el tercer animal de los doce que componen la serie tras rata y buey y antes del conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, explica el instituto en un comunicado.

Otra de las tradiciones de esta celebración en València, que el ICUV se encarga de mantener año tras año, es la de confeccionar y regalar un calendario con todas las festividades tradicionales de China, España y la Comunitat Valenciana. Se edita en tres idiomas: chino, valenciano y castellano.

En esta edición se podrá conseguir gratuitamente, los días 3 y 4 de febrero, en las librerías de El Corte Inglés de Colón, Avenida de Francia, Hipercor Campanar y Nuevo Centro.

También, durante todo el mes, en las dos sedes que el ICUV tiene en la ciudad: la del campus de Blasco Ibáñez, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació; y en el campus de Tarongers, en el edificio Beatriu Civera (Serpis, 29), donde se podrá personalizar con su nombre caligrafiado en chino, siempre que se soilicite previamente escribiendo al correo instituto.confucio@uv.es.

Este año, y de nuevo a causa de la situación sanitaria, no se celebra la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, cuyo inicio se remonta al año 2012 por iniciativa del ICUV, y que siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València y las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunitat Valenciana.

En dichas ocasiones se mostraban las tradiciones folklóricas y culturales chinas, que desfilaban desde la calle Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento donde terminaba un evento multitudinario al que nunca faltaron las danzas de dragones y leones típicos, grupos de wushu (artes marciales), así como exhibiciones de taichí.

En cualquier caso, la fachada del Ayuntamiento de València lucirá una pancarta de felicitación los días 31 de enero y 1 de febrero y, también, una iluminación roja especial la nochevieja el día 31 de enero, a petición de la ciudad china hermanada de Guangzhou.

Asimismo, muchos comercios de las calles Pelayo y Convento Jerusalén se engalanarán con motivos ornamentales tradicionales de esta cultura, de la que tantos negocios hay en dicha zona.

“Este año nos hemos vuelto a adaptar a las circunstancias del momento en que vivimos, por lo que hemos diseñado un completo programa de actividades híbrido centrado, sobre todo, en la Fiesta de la Primavera. Se trata de que se conozcan las tradiciones chinas que son las que mejor reflejan la identidad de este pueblo. Una civilización que cuenta su historia por milenios y que atesora un patrimonio cultural inabarcable”, asevera el director del ICUV, Vicente Andreu.

“Por nuestra parte, en este año auspicioso del Tigre de Agua celebraremos nuestro 15 aniversario de presencia en València y reiteramos nuestro compromiso de permanecer fieles al servicio de la sociedad para servir de puente cultural entre China y València”, añade.

El ICUV comenzó su andadura en noviembre de 2007 y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Nordeste con sede en Changchun, la capital de la provincia de Jilin.

Durante los últimos meses se ha ampliado significativamente la colaboración entre dicha universidad china y la de València, con iniciativas como la de la Jornada de Intercambio Turístico de Alto Nivel, celebrada el verano pasado; o la celebración en esa ciudad china, por vez primera, del Concurso de Dibujo “Jaume I llega a Changchun por la Ruta de la Seda”, al estilo del que se realiza aquí desde 2016 pero teniendo a Confucio como protagonista histórico.

El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central de China, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 550 que hay en todo el mundo actualmente.

En octubre de 2020 recibió la medalla colectiva de la Policía Local de València, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, por su “desinteresada actuación durante el estado de alarma y ante la falta de material sanitario y EPI como consecuencia de la pandemia sufrida con ocasión de la covid 19”.