PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

Sin categoría

CENID desarrolla un programa de rehabilitación para mitigar el impacto del deterioro en individuos con demencia

today16 de abril de 2024 46 1

Fondo
share close

Se han realizado dos prototipos funcionales para facilitar la interacción de los usuarios con objetos virtuales y asistirles en sus actividades diarias

CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha desarrollado un conjunto de aplicaciones que aprovechan la tecnología mixta para identificar el deterioro cognitivo y tratar de mitigar su impacto en individuos afectados por demencia a través del análisis y valoración de sus interacciones en actividades diarias y otro tipo de ejercicios.

Tras la recopilación de datos, y ajustándose a las necesidades de cada paciente, se ha diseñado un programa de rehabilitación personalizado el que se detallan dos prototipos funcionales que tienen como objetivo estimular a los pacientes y retrasar o paliar la aparición de signos deterioro cognitivo.

Uno de ellos se llama “HoloDemtect” y consiste en el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada diseñada para facilitar la interacción de los usuarios con objetos virtuales. Estas tareas cotidianas, están orientadas a estimular y asistir a pacientes con deterioro cognitivo. Además, durante la utilización del sistema, se recopilan datos que permiten evaluar sus capacidades motoras y cognitivas. Este enfoque no solo busca ofrecer un medio de rehabilitación y apoyo a individuos afectados por alteraciones cognitivas, sino también facilitar la personalización del tratamiento y la mejora de su calidad de vida.

El segundo prototipo desarrollado es “HoloYOLO”, y se trata de una herramienta novedosa para asistir a los individuos en sus actividades diarias mediante la incorporación de una arquitectura avanzada para el reconocimiento de acciones. Esta arquitectura optimiza la detección de objetos y el filtrado de acciones basadas en la atención del usuario.

En ambos casos, las evaluaciones llevadas a cabo han permitido su validación como sistema de detección temprana. Asimismo, se ha confirmado el uso de este tipo de sistemas para la realización de pruebas ya que la tasa de aceptación es mayor, y reduce signos de fatiga o cansancio más frecuentes en otro tipo de dispositivos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la labor de los investigadores encargados de llevar a cabo dicho proyecto. Todos ellos forman parte del Instituto Universitario de investigación en Informática en la Universidad de Alicante, y son José García Rodríguez, Ester Martínez Martin, Javier Ferrández Pastor, Mª Flores Vizcaya Moreno, Angelo Araujo da Silva Costa, Manuel Benavent Lledó y David Mulero Pérez.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =


0%
Ir al contenido