PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

CENID presenta las posibilidades que el metaverso ofrece al sector turístico

today6 de junio de 2024 30

Fondo
share close

En el marco del proyecto “turismo y digitalización en el metaverso” se realizaron varias jornadas, entre marzo y octubre, que dieron paso a debates sobre las herramientas y seguridad de los segundos mundos virtuales.

CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, organizó varias jornadas con el objetivo de presentar a los empresarios del turismo las posibilidades que puede ofrecer en este sector el metaverso, encargado de aportar una experiencia única y envolvente en la que es factible explorar destinos de manera virtual e intercalarlos con la realidad física, así como interactuar con entornos 3D, entre otras opciones.

Una de las jornadas, celebrada en marzo de 2023, en la Universidad de Alicante, versó sobre “Turismo y metaverso: una realidad práctica”. En la misma se contó con la ponencia de Alberto Lozano, CEO de Six3D Metaverse, quien se refirió al impacto del metaverso en el turismo, analizando las nuevas formas de entretenimiento de los jóvenes. Según él, “cada vez de forma más frecuente son un público que se aleja de los contenidos y soportes tradicionales para adoptar una forma diferente de relacionarse y de formar parte de una comunidad”. Asimismo, Lozano también abordó las nuevas ofertas turísticas que se están dando a conocer y que están dirigidas a los gamers, que suelen formar parte de equipos profesionales de videojuegos e ir a competiciones y eventos relacionados con este ámbito.

Por su parte, la intervención de Joaquín Pedreño, CEO de Software Factory, giró en torno a las diferentes oportunidades de negocio, así como las profesiones del futuro a raíz del auge de la digitalización y el mundo tecnológico. Por último, la jornada clausuró con la mesa redonda en la que participaron especialistas del sector como la directora gerente ‘Visit Benidorm’, Leire Bilbao; Mariano Torres, CEO de Sien Consulting; además de los ponentes citados anteriormente. El debate fue moderado por Cristina Rodes, vicepresidenta del Consejo Social y directora del Hotel AC Marriott, quien puso sobre la mesa cómo el turismo y la digitalización se pueden integrar en el metaverso para crear una nueva forma de conocer con anterioridad lo que el turista va a visitar, así como interactuar virtualmente con el destino, creando de esta manera una experiencia virtual previa a la presencia física que incluso podría sustituir al turismo tradicional.

A esa jornada se sumaron otras dos. La siguiente, que tuvo lugar en junio, fue conjunta con el Patronato de Turismo “Costa Blanca” de la Diputación de Alicante, y en ella se presentó el proyecto Meta 141 a cargo de la empresa Opportunity. Su objetivo es generar un espacio común en un metaverso que cambie el modo de hacer turismo y, al mismo tiempo, fomente la promoción turística de los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante.

Y la última, en este caso enfocada para los empresarios, se celebró en Torre Juana en octubre, y en ella se brindó a las empresas la oportunidad de mostrar sus resultados en este proceso, así como realizar propuestas tecnológicas y económicas con relación al metaverso.

El resto de asuntos que se trataron versaron sobre cómo las tecnologías emergentes pueden transformar la experiencia turística y, de este modo, abrir nuevas oportunidades para empresas e instituciones relacionadas con esta industria. Además, se indagó en las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial a las empresas a través de los ejemplos expuestos. Todo esto también derivó en la monetización y posibilidad de crear un canal más de ventas en ese metaverso conectando sistemas de pago o rentabilizando eventos virtuales como otras oportunidades al alcance.

Las personas asistentes, en su mayoría responsables de empresas, debatieron sobre la seguridad de los datos o de las herramientas utilizadas para crear esos segundos mundos virtuales.

 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido