Cerca de 1.300 voluntarios retiran más de dos toneladas de ‘basuraleza’ 

Cerca de 1.300 voluntarios han participado en la Comunitat Valenciana en la sexta edición de la gran recogida colaborativa ciudadana nacional del proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para “liberar la naturaleza de residuos abandonados”, con el objetivo de “concienciar sobre el impacto ambiental de la ‘basuraleza'”. Los trabajos se han centrado en 75 espacios naturales en los que se ha logrado retirar 2,1 toneladas de basura.

Los residuos más encontrados han sido las colillas, así como piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros o bolsas y envoltorios de plástico. Destacan también productos como toallitas, neumáticos o mascarillas, ha detallado la organización en un comunicado.

La sexta edición de esta cita colaborativa anual ha congregado simultáneamente a más de 12.000 personas voluntarias en España, una cifra superior a la del año pasado, cuando 11.000 personas se habían movilizado. Gracias a todos ellos, se ha conseguido retirar 104 toneladas de basuraleza, frente a las 114 de 2021.

En total, se han organizado recogidas en 711 espacios naturales de todo el país, con las que se ha logrado recoger y caracterizar un total de 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En el caso de Comunitat Valenciana, las batidas se han desarrollado en 75 puntos y han retirado un total de 2,1 toneladas de “basuraleza”.

El coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife, Alberto Remacha, ha valorado que la respuesta social al problema del abandono de residuos en la naturaleza es “muy positiva”. “En estos años se han logrado un movimiento ciudadano contra la basuraleza, un problema ambiental que afecta al estado de salud de los espacios naturales”, ha valorado.

“Lo hemos comprobado con el proyecto Ciencia Libera, en el que se han analizado muestras de tierra, agua, sedimentos y heces de zorro y los resultados han apuntado a que la mayor parte de los espacios del estudio están contaminados”, ha subrayado Remacha, que ha añadido que “ahora toca conseguir que esos residuos no acaben en el medio natural y la mejor manera de hacerlo es reduciéndolos”. “Se debe concienciar en la reducción, cambiar el modelo de producción y consumo, y conseguir una economía circular”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes, ha considerado que la organización “no puede estar más orgullosa de los resultados de esta sexta edición”. “Celebramos un año más esta campaña de ‘1m2 contra la basuraleza’ entusiasmados por la participación, una muestra de que cada vez son más las personas que están comprometidas y concienciadas de la importancia de luchar contra la basuraleza. Poco a poco, con educación y prevención, se conseguirá un planeta libre de residuos”, ha apostillado.

COLABORACIÓN Y RESPALDO DE ENTIDADES

En esta edición, el proyecto ‘1m2 contra la basuraleza’ ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, como Cruz Roja, así como de asociaciones locales y colectivos apadrinados por Libera como Asociación Faunatura, C.A.S Buceo Torrevieja y Comunidad de Regantes Riegos de Levante.

Asimismo, han creado puntos de recogida de ‘basuraleza’ ayuntamientos valencianos como el de San Miguel de Salinas, el de Pobla Tornesa o el de Fontanars dels Alforins, parques como el Parque Natural de Lagunas de la Mata y Torrevieja o playas como la de Guardamar o empresas como Adolfo Domínguez.

Por otra parte, la iniciativa ha vuelto a contar con su la Reina Sofía, que, a través de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su apoyo al proyecto Libera participando en una recogida en Boadilla del Monte (Madrid) como “una voluntaria más” del proyecto.