PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Cerca de 30.000 alumnos participan este curso en planes de prevención de adicciones en centros educativos

today26 de enero de 2024 2

Fondo
share close

Los programas Brújula, 12-16 y R&R para niños y adolescentes se complementan con cursos, conferencias y charlas para progenitores que han contado con más de 2.500 inscritos en 2023.

Un total 29.198 alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) de Alicante han participado o participarán este curso en los programas de prevención de adicciones que desarrolla la concejalía de Educación en colegios e institutos del municipio. Se trata de los programas Brújula, 12-16 y R&R, que se enmarcan en el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos.

En este año 2024, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 330.000 euros en el desarrollo de estas y otras actuaciones incluidas en el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, a los que se sumarán subvenciones de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana a distintos programas sociales y de participación relacionados con esta línea de actuación, así como la financiación externa a través de la subvención de la Conselleria de Sanidad en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos para entidades, que la Junta de Gobierno Local aprobó esta misma semana solicitar y que el año pasado ascendió a 100.116 euros.

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, resalta “la importancia que tienen los programas educativos Brújula, 12-16 y R&R para Primaria, Secundaria y FP, ya que la educación, la formación y la información son las mejores herrramientas que existen para prevenir las adicciones”. Añade que estos programas “no solo se centran en la prevención de la drogadicción, sino que abordan también otras adicciones, como las que provocan las tecnologías o el juego”. En el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos 2024-2027, aprobado por el Pleno este mes, “se incluye también como línea de actuación la prevención del consumo de medicamentos con fines narcotizantes entre los menores”, indica la edil.

Actividades en colegios e institutos

En el programa Brújula, dirigido al alumnado de Primaria, participan en este curso 15.504 niños y niñas de 65 centros educativos. Este programa pretende ayudar al desarrollo madurativo del niño para favorecer el aumento de factores de protección en relación al consumo de drogas. El modelo de trabajo se fundamenta en las teorías de acción razonada y habilidades sociales. Se aplica de manera transversal en el aula y longitudinalmente a lo largo de los tres ciclos de Primaria.

Brújula trabaja con el profesorado, considerado población mediadora, para sensibilizar a este colectivo respecto a su rol preventivo como agentes educativos de la salud. Respecto al alumnado, población diana, los objetivos del programa son favorecer la adquisición de hábitos básicos de salud; el desarrollo de las capacidades individuales para la interacción social, tales como la participación responsable y crítica, el respeto y la solidaridad o la solución de conflictos; y el desarrollo de la identidad personal, para que sepan actuar y desenvolverse en los ámbitos sociales de referencia.

Además, en los últimos años se ha desarrollado iBrújula, un complemento del programa original. Incluye varios juegos que incorporan metodologías pedagógicas modernas y las nuevas tecnologías para hacer más atractiva y participativa la asimilación de los conceptos que se quieren trabajar.

En el Programa 12-16 de prevención de las drogodependencias en Educación Secundaria participan este curso 13.260 alumnos de 38 centros educativos. Este programa desarrolla actividades en el aula, guiadas por un educador, en las que se proponen reflexiones participativas sobre aspectos relacionados con la prevención de las drogodependencias, adecuados a su edad.

Se realizan dos actividades en cada aula a lo largo del curso escolar, para cada uno de los niveles educativos. Además, se proporciona al profesorado actividades adicionales que pueden realizar antes y después de los talleres para reforzar y complementar los mensajes.

Uno de los objetivos fundamentales de este programa es provocar la reflexión y el debate entre los adolescentes para favorecer la comprensión del proceso adictivo, la toma de decisiones responsable, el sentido crítico, el análisis del ocio y del tiempo libre y la gestión de riesgos.

También facilitar a los alumnos información sobre tabaco, alcohol, cannabis y adicciones sin sustancia, como las tecnologías o el juego, para complementar los mensajes que ya se trasladan desde los centros educativos.

Este programa se complementa con la exposición guiada “De qué van las drogas / De qué van los jóvenes”, dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato y ciclos formativos de FP, con paneles que muestran reflexiones sobre la relación entre la juventud y el consumo de drogas. En 2023 hubo 58 visitas guiadas.

Además, existe un programa, R&R Versión Corta para Jóvenes, dirigido al alumnado en situación de especial vulnerabilidad por dificultades escolares y sociales, centrado en ofrecer a los jóvenes las habilidades y los valores que son requeridos para la competencia social, en el que se incluye formación para la prevención de adicciones. Este curso participan en el programa 434 alumnos de 13 centros educativos de Formación Profesional Básica (FPB).

Actuaciones en el ámbito familiar

Los programas de prevención de adicciones en centros educativos se refuerzan con un completo plan de actuaciones en el ámbito familiar. Una de estas actuaciones son los grupos formativos para padres y madres Educar en Familia, dirigidos a progenitores de alumnos de Primaria, Secundaria y FP. Estos cursos están estructurados en seis sesiones de dos horas cada una y adaptados a las edades de los hijos. Ofrecen orientación sobre la educación en materia de prevención de adicciones y herramientas para actuar ante las dificultades o situaciones de riesgo que puedan surgir. En 2023 se organizaron 11 grupos y participaron 147 personas.

Además, se ofrecen cursos monográficos online para padres y madres sobre temáticas emergentes relacionados con las adicciones. Estos cursos están compuestos por cuatro módulos con contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales, actividades y foros de debate. En 2023 se impartieron dos cursos: “El uso de las pantallas en la infancia” y “Disciplina Positiva en la infancia”, con 983 inscritos en total.

Por otro lado, desde Educación organizan ciclos de charlas sobre adolescencia y familias, en los que se abordan cuestiones como la comunicación con los adolescentes, las normas y negociaciones, las adicciones más comunes en la etapa adolescente, los problemas y la resolución de conflictos y la salud mental en la adolescencia. En 2023 hubo tres ediciones con 641 inscritos.

Por último, se imparten conferencias formativas para padres y madres con especialistas de renombre para abordar cuestiones concretas en materia de educación y prevención de adicciones. En 2023, se impartieron cuatro conferencias: “El uso de las pantallas en la infancia”, “Cómo fomentar la autonomía en la infancia”, “Buen uso de la tecnología digital en la infancia” y “Disciplina positiva en la infancia”. En total, asistieron 823 personas.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido