PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Cese fulminante de Mireia Mollà

today26 de octubre de 2022 4

Fondo
share close

La hasta ahora consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha sido cesada este martes a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas, de su propio partido. Histórica en la política valenciana desde su juventud, Mollà sale del Botànic II a las puertas de cerrar unos presupuestos que aparecen como clave en su cese, si bien en las últimas semanas ha mantenido algún enfrentamiento público con su propio partido y gobierno por cuestiones relacionas con su departamento.

Mollá (Elx, 1982), con estudios en Estadística por la Universidad Miguel Hernández, es hija de Pasqual Mollà, histórico militante de EUPV e Iniciativa, como ella misma y como la exvicepresidenta Mónica Oltra. De hecho, ambas fueron expulsadas de EUPV en 2007, pasaron a formar parte de Iniciativa y han salido del Botànic con escasos meses de diferencia.

Diputada en Les Corts en 2007, Mollà formó con Oltra un sonado tándem en el parlamento valenciano de firme oposición al gobierno del PP durante años. En su trabajo de oposición, destaca su enfrentamiento y denuncia al exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ante la Fiscalía Anticorrupción, en lo que después derivaría en el caso Cooperación que acabaría en la condena del dirigente ‘popular’.

Mollà fue concejala del Ayuntamiento de Elx (Alicante) desde 2015 hasta 2019, año en el que se presentó como candidata a la Alcaldía de la ciudad, logrando dos concejales y situándose como cuarta fuerza tras PSPV, PP y Ciudadanos.

Fue en junio de 2019 cuando se incorporó al Consell –tras su renuncia al acta de edil–, tomando las riendas del departamento que dirigía Elena Cebrián, y que a su llegada cambió la denominación de Cambio Climático por Emergencia Climática.

Entre las primeras contingencias a las que se enfrentó como consellera fueron las lluvias torrenciales de la DANA de 2019 y los daños sufridos en la comarca alicantina de la Vega Baja, a los que respondió el Consell con el Plan Vega Renhace, en el que el departamento de Mollà fue uno de los implicados.

La plaga de la ‘xylella’, el ‘cotonet’, las reivindicaciones del sector citrícola sobre el tratamiento en frío de las exportaciones de países extracomunitarios o los recortes en el trasvase Tajo-Segura también han ocupado buena parte del trabajo de su Conselleria.

Uno de los momentos más delicados de su gestión ha sido la muerte de diez burros en el Desert de Les Palmes, un caso que provocó dos dimisiones en su departamento y que la Fiscalía ha llevado al juzgado. También otra situación criticada por la oposición ha sido su ausencia durante los primeros días de los incendios declarados este verano en Bejís y la Vall d’Ebó, pese a gestionar la política forestal.

El cese de Mollà llega una semana después de que la entonces consellera reclamara al resto de departamentos implicados en la tramitación de instalaciones de energías renovables (Economía y Política Territorial) “los mismos esfuerzos y compromisos” que consideraba que realizaba el suyo para acelerar una transición energética justa y sin impactos e impulsar las tramitaciones de plantas de menos de 50 megavatios.

Estas palabras tuvieron su reacción en la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles –pertenece a Més y no a Iniciativa–, quien subrayó que “todas las personas implicadas en el proceso lo están haciendo con el máximo rigor”. “Vísteme despacio que tengo prisa (…) Milagros a Lourdes”, zanjó.

Después, como portavoz del Consell en su comparecencia de los viernes, la vicepresidenta Aitana Mas pidió evitar “tensiones y personalismos” y “remar en la misma dirección” en el seno del Gobierno valenciano para agilizar la implantación de renovables.

La sustituta

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, nombrará a Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en sustitución de Mireia Mollà, un cambio que se produce a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas. Tanto Mollà como Mas y Navarro forman parte de Iniciativa, uno de los tres partidos que forman la coalición Compromís.

Según informa Presidencia de la Generalitat, la propuesta de la vicepresidenta se produce pocos días después de que haya cumplido cien días en el cargo, al considerar que “hay que hacer cambios que apuesten por la unidad dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico”.

Isaura Navarro es actualmente secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad y constituye “un perfil político y de gestión de primera línea”.

Durante una conversación en el Palau de la Generalitat, Mas ha trasladado a Puig la propuesta de cese de Mollà, a quien le agradece su esfuerzo y dedicación de estos años. El ‘president’, también secretario general del PSPV, ha aceptado la propuesta y nombrará a continuación a Navarro como nueva consellera.

Al ser Isaura Navarro cargo público, primero tendrá que dejar la responsabilidad de secretaria autonómica para ser nombrada consellera por parte del ‘president’, según fuentes consultadas por Europa Press. De momento, no se ha hecho público cuándo se celebrará el pleno en el que se nombre ni, por tanto, cuándo y cómo se hará efectivo el cambio en el departamento de Agricultura.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido