Cien policías, bomberos, voluntarios de Protección Civil y sanitarios forman el dispositivo de ‘mascletaes’

La protección de la fuente de la plaza de los Luceros de Alicante se ha instalado durante la pasada noche para celebrar las ‘mascletaes’ de Fogueres, unos disparos que contarán con un dispositivo de seguridad formado por un centenar de policías locales, bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil y sanitarios.

La primera ‘mascletà’ tendrá lugar el sábado 18, fuera de concurso y a cargo de la pirotecnia Ferrández. Este año se realizarán un total de siete disparos desde el 18 al 24 de junio.

En concreto, el domingo 19 disparará la pirotecnia Martí, el 20 Hermanos Sirvent, 21 Fuegos Artificiales del Mediterráneo, 22 Zarzoso, 23 Tamarit y el último día 24 Ferrández. “Está todo preparado para poder realizar los disparos”, subraya el concejal de Seguridad, José Ramón González, mediante un protocolo de actuación municipal específico que establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia y un puesto de mando avanzado.

La Concejalía de Seguridad coordina y organiza todo el dispositivo con bomberos, que realizan las inspecciones y desplazan dos vehículos del SPEIS, junto a 30 agentes de Policía Local que acotan un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, así como la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento con ambulancias y sanitarios.

El edil resalta el trabajo y la profesionalidad de todos los efectivos que velan por la seguridad y protección de los miles de alicantinos que acuden durante Fogueres a las tradicionales ‘mascletaes’ para disfrutar del espectáculo pirotécnico “con todas las garantías”, ya que son uno de los actos más significativos y simbólicos de estas fiestas.

TRAM

Los accesos a la estación de Luceros del TRAM que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales con la superficie de la plaza que se encuentren dentro de las zonas, permanecerán cerradas y protegidas desde las siete de la mañana

El uso del ascensor quedará en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida y hasta las 12.30 horas, bajo la supervisión de la seguridad privada en interior de la estación y la Policía Local en el exterior.

Desde el área de Infraestructuras se realizará la colocación de señalización para cumplimentar los oportunos desvíos, reservas de aparcamiento y prohibiciones que a nivel de tráfico se realicen, junto a la colaboración en la instalación del vallado de las zonas de fuego y seguridad.

Además, se instalará una pasarela de madera sobre las zonas ajardinadas del Paseo de General Marvá contiguas al límite de la zona de seguridad vallada durante el montaje y transversales al paseo, de manera que se facilite el cruce de los peatones por este punto.