Cinco nuevos cursos gratuitos de asociacionismo y voluntariado fomentarán los valores democráticos

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha cinco nuevos cursos gratuitos de asociacionismo y voluntariado tras aprobar el I Plan Estratégico Municipal que trata de impulsar la práctica de la acción voluntaria organizada, fomentar los valores democráticos y la participación ciudadana.

Redacción Terreta/EP

Estos cursos se impartirán hasta el mes de diciembre y en ellos se trabajarán aspectos «clave» para la gestión de las asociaciones, como la realización y justificación de proyectos a convocatorias de subvenciones de organismos locales, la gestión y captación de voluntariado o la colaboración de las entidades sin ánimo de lucro con empresas privadas a través de la responsabilidad social corporativa empresarial, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los cursos ofertados comenzarán los días 21 y 26 de octubre con talleres prácticos sobre presentación de proyectos a convocatorias de subvenciones locales. Estos talleres cuentan también con una edición para los días 28 de octubre y 2 de noviembre.

Igualmente, se ofrecen cuatro cursos monográficos diferentes sobre la participación de voluntariado en las organizaciones comunicado para el 11 de noviembre, sobre la gestión de los recursos humanos en una entidad no lucrativa previsto para el día 16 de noviembre, sobre la captación de fondos por parte de una entidad no lucrativa a través de la responsabilidad social corporativa y el último sobre la captación y gestión de personas asociadas que se impartirá el 14 de diciembre.

Con este fin, este plan se alinea con la Agenda Alicante 2030 en busca de un «intercambio de experiencias» y genera un marco de trabajo conjunto entre las instituciones y asociaciones. El impulso de estos cursos formativos proporciona herramientas necesarias para un desempeño óptimo de la acción voluntaria, como forma de «subrayar el papel activo de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad y de fomentar valores democráticos esenciales como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y la participación ciudadana».

En la consecución de la Agenda 2030, las organizaciones del tercer sector y dentro de él, su voluntariado, pueden constituirse como «un ejemplo para la sociedad, que incorpora en su cultura los principios y valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en los planes de voluntariado».

De la misma forma, el informe de síntesis del secretario general de la ONU sobre la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015 (A/69/700) reconoce al voluntariado como un «poderoso medio de implementación transversal» para los ODS.