PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Ciudad de la Luz albergará más de 200 producciones y generará un impacto de 850 millones en cinco años

today16 de junio de 2022 1

Fondo
share close

Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante albergarán, tras su reactivación, más de 200 producciones y generarán un impacto económico en la Comunitat Valenciana cercano a los 850 millones de euros durante los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en el plató principal en la que ha desgranado los datos de la previsión económica que manejan una vez se reanude la actividad audiovisual en los estudios cinematográficos, tal y como establece el plan de negocio realizado por Sociedad Proyectos Temáticos.

El próximo 27 de junio se constituirá la comisión técnica que contactará con los “actores fundamentales” y dará pie a la creación de la oficina que coordinará la labor de las productoras que decidan trabajar en la Comunitat.

Puig ha remarcado que la reactivación del complejo supone “una gran satisfacción” después de haber “pasado por muchos momentos” y ha calificado de impulso vitamínico el interés que han mostrado las productoras por el nuevo proyecto. “Pese a haber pasado por muchos momentos, estamos aquí, estamos vivos y vamos a hacer cine”, ha manifestado.

“Estamos dispuestos a ser una pieza más en todo lo que es una gran operación de revitalización de la industria audiovisual, que genera vida, esperanza, ilusión y otros muchos componentes en España, como el turístico y el emocional”, ha aseverado, para recordar que la Generalitat ha logrado “levantar” las restricciones de la UE sobre el uso del complejo y la eliminación de la deuda.

REFERENTE EN EUROPA

A partir de ahí, el objetivo es participar en el ‘hub’ español de los audiovisuales y convertir la Ciudad de la Luz en “referente audiovisual de Europa”. “El aval es también lo que sucedió”, ha dicho Puig, quien cree que con este nuevo impulso “toda la sociedad valenciana se saca una espina”.

También se ha referido a la posibilidad que tuvo la Generalitat de “malvender” los estudios hace una década y ha resaltado que el Consell “no se resignó” ante tal escenario: “Nos rebelamos, no nos resignamos a la situación que se nos planteaba de malvender estos espacios, la inversión ha sido de casi 470 millones y nos condenaban a venderla a 17 millones sin que se pudiera hacer cine”.

“No nos resignamos ante lo que era una situación de cierre y finiquitación, hemos vuelto a la misión que tiene la Ciudad de la Luz, un impulso para hacer cine y un impulso para la nueva economía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

“GRAN PLATÓ DEL MEDITERRÁNEO”

Ximo Puig ha detallado los datos del impacto económico de la reactivación de la Ciudad de la Luz para los próximos cinco años, con una inversión de 2,4 millones para llegar a “ese gran plató del Mediterráneo”.

“Ciudad de la Luz va a generar un impacto económico notable, la atracción de más de 80 producciones, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones, con más de 200 producciones, 4.900 puestos de trabajo, 22.000 contratos de servicios y un impacto en la Comunitat de 850 millones con presiones moderadas y con proyección de mercado”, ha expuesto.

Una ‘film comission’ articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes en la Comunitat Valenciana y en Ciudad de la Luz. Esta comisión técnica se constituirá el 27 de junio y contará con todas las instituciones que quieran participar con el fin de coordinar el apoyo logístico, artístico y profesional a las productoras audiovisuales.

En concreto, estará integrada por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Turisme CV, la Conselleria de Cultura, la televisión autonómica À Punt y las oficinas de apoyo que han dado soporte a la cinematografía.

En el transcurso del acto, la asociación Profilm ha presentado los datos de rodajes y postproducciones extranjeras desarrolladas en España por sus socios en 2021. Fueron un total de 43, con una inversión de 263.773.673 euros que supone el doble del año anterior.

El tiempo de estancia de una producción en España fue de entre nueve meses y un año, mientras el empleo en el sector ascendió a 20.000 puestos de trabajo en 2021, lo que supuso un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,1% hasta llegar a 18 millones de euros, según las cifras de la entidad.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido