PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Ciudad de la Luz y la ESCAC lanzan una amplia oferta gratuita de cursos de oficios para el cine y el audiovisual  

today25 de julio de 2023

Fondo
share close

Los cursos serán gratuitos y se iniciarán en octubre de 2023 divididos en tres niveles y en formato presencial o híbrido para facilitar la formación y las prácticas en Ciudad de la Luz.

Los estudios de Ciudad de la Luz, en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC),  lanza una amplia oferta de cursos especializados en el sector del cine y audiovisuales, con carácter gratuito y dirigidos a generar un contingente de mano de obra cualificada para la industria y dar respuesta a la alta demanda del sector de perfiles profesionales técnicos, especialmente enfocada en los distintos oficios que requieren las producciones tras la puesta en funcionamiento de los estudios de Ciudad de la Luz.

Para los estudios de cine de Ciudad de la Luz, reabiertos el año pasado tras permanecer inactivos durante 10 años, las industrias técnicas o auxiliares son un pilar fundamental y por ello, se ha puesto en marcha un completo programa de formación junto a la ESCAC.

Esta escuela de oficios contempla ofrecer cursos no reglados, con certificación de la ESCAC –como centro adscrito a la Universitat de Barcelona–, que serán de corta duración y cubrirán todas las fases del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva totalmente práctica y tecnificadora. 

La línea educativa de la escuela de oficios FAST FORWARD de la ESCAC estará basada en microcredenciales y proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en distintos ámbitos del proceso cinematográfico y audiovisual, teniendo en cuenta y poniendo en valor los oficios del cine a lo largo de su cadena de valor. 

CURSOS PARA TODOS LOS NIVELES

Los cursos se dividirán en tres niveles de formación según los conocimientos previos que se requieran: 

Cursos básicos para alumnos sin conocimientos que desean iniciarse en el mundo audiovisual. 

Cursos intermedios para alumnos o profesionales en activo que desean adquirir nuevos conocimientos o adaptarse a nuevas necesidades del mercado. 

-En una segunda fase, se lanzarán cursos avanzados para personas recién graduadas y/o profesionales en activo que desean especializarse adquiriendo conocimientos de alto nivel. 

El programa Fast Forward by ESCAC cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y tiene una vigencia hasta diciembre de 2025.

En términos generales, estos cursos están 100% subvencionados y aportarán 15 Créditos ECTS, con certificación de ESCAC. Según las características de cada curso, podrán ser impartidos en modalidad presencial e híbrida.

El alumnado deberá ser mayor de 16 años, con residencia legal en España y deberá pagar entre 150 y 350 euros en concepto de fianza que será devuelta únicamente a las personas que completen el curso y 

obtengan el certificado. En este punto, cabe destacar que una persona solamente podrá acceder a un curso subvencionado y en caso de no cumplir con la totalidad de los requisitos o de querer realizar un segundo curso, deberá abonar el coste del mismo. 

Desde la ESCAC, su director Sergi Casamitjana ha señalado que están “entusiasmados con el lanzamiento de los cursos Fast Forward by ESCAC en colaboración con Ciudad de la Luz. Alicante, con las incomparables instalaciones de Ciudad de la Luz, se presenta como el escenario perfecto para ser la punta de lanza de este programa formativo y su implementación en todo el territorio nacional”. 

Al combinar la experiencia y el conocimiento de ESCAC con las instalaciones y posibilidades de Ciudad de la Luz, –ha añadido– los participantes tendrán acceso a una formación de alto nivel, propulsándolos hacia el éxito en esta industria en constante evolución”.

“Este lanzamiento representa un paso adelante en la promoción del talento local e internacional, posicionando a la península ibérica como un centro de referencia en la formación cinematográfica y audiovisual. La alianza entre ESCAC y Ciudad de la Luz –ha adelantado– fomentará la colaboración, la creatividad y el intercambio de ideas, fortaleciendo así la industria en su conjunto.”

Por su parte, el director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, ha remarcado que “uno de los elementos fundamentales para que unos buenos estudios de cine, y estos de Ciudad de la Luz son los mejores en Europa, puedan funcionar bien, es que haya un importante sector de apoyo a la producción cinematográfica, de profesionales, de lo que significa toda la industria de soporte a la producción”.

En ese sentido, Ciudad de la Luz “va a regenerar todo el tejido que en su día empezó a existir y que ahora hay que volver a crear, y que para eso estamos haciendo un convenio de colaboración importantísimo con la ESCAC, que es una sin duda una de las más prestigiosas de España y que nos va a permitir regenerar el tejido que necesita la industria cinematográfica para la Ciudad de la Luz”, ha apuntado también Rodes. 

MODALIDAD DE CURSOS: 

Se plantea una oferta inicial de 14 cursos divididos en 7 áreas especializadas, con el objetivo de ir avanzando la cualificación y formación de los distintos oficios en función de la demanda y necesidades del sector.

ARTE 

  • Diseño gráfico aplicado. (Nivel básico)
  • Construcción de decorados. (Nivel básico)
  • Diseño de vestuario. (Nivel básico)

FOTOGRAFÍA

  • Fotografía artística en gran formato digital. (Nivel básico)
  • Técnico de iluminación y Técnico de cámara. (Nivel básico)
  • Operador de maquinaria aérea, especial y drones. (Nivel intermedio)
  • Realización e iluminación acuática. (Nivel intermedio)

MONTAJE

  • Curso básico de técnico de montaje audiovisual. (Nivel intermedio).

POSTPRODUCCIÓN

  • Curso básico de postproducción. (Nivel intermedio)

PRODUCCIÓN

  • Coordinador de producción. Herramientas de Office para la producción audiovisual. (Nivel básico)
  • Green filming y sostenibilidad en la producción audiovisual. (Nivel intermedio)

SONIDO

  • Curso de sonido directo para cine y TV. (Nivel básico)
  • Postproducción de sonido. (Nivel básico)

VFX 

  • Iniciación a la producción virtual. (Nivel básico).

INSCRIPCIONES 

El lunes 24 de julio se abre un plazo de 14 días para preinscribirse en la demanda previa de interés, y según las solicitudes recibidas, el alumnado tendrá que realizar las inscripciones formales a partir del 7 de agosto. Para hacer la preinscripción las personas interesadas deben rellenar el formulario disponible en https://forms.office.com/e/Yxww0uJuuw

Una vez realizadas las preinscripciones se determinará el calendario de inicio de los cursos en función de la demanda de los cursos conforme queden cubiertas las plazas. Los cursos conllevan el adelanto de una fianza de entre 150 y 350 euros que será devuelta únicamente a las personas que completen el curso y obtengan el certificado, con el condicionante de que cada persona solamente podrá acceder a un curso subvencionado. 

Las inscripciones no serán definitivamente aceptadas hasta que se haya efectuado el depósito de la fianza, se haya enviado la documentación solicitada y esta sea validada por el departamento de admisiones, en un plazo máximo de 72h.

Las plazas de los cursos se irán cerrando a medida que se vayan completando. La ESCAC se reserva el derecho a modificar/ suspender los cursos por causas sobrevenidas. 

Desistimiento: El alumno podrá ejercer el derecho de desistimiento de la inscripción, sin ningún tipo de justificación ni penalización, hasta 14 días antes del inicio del curso. Pasada esta fecha, no se devolverá el importe de la fianza.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido