PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Coeters Dragon abrirá el 18 de junio el Concurso de Mascletàs que el día de San Juan cerrará Pirotecnia Tamarit

today4 de mayo de 2023 4

Fondo
share close

Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández disparará la Palmera desde la cumbre del monte Benacantil.

La Pirotecnia Coeters Dragons será la encargada de abrir el 18 de junio el Concurso de Mascletàs en la Plaza de los Luceros, según el fallo del jurado que se ha hecho público este miércoles. Pirotecnia Tamarit cerrará ese certamen el 24 de junio. Pirotecnia Zarzoso disparará el castillo de fuegos artificiales de la noche del 25 de junio, y en la noche de San Pedro -29 de junio- lo hará Pirotecnia Pablo para concluir el concurso. La Palmera de la noche de San Juan la disparará Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.

Éste es el orden de disparo de mascletàs y castillos:

Mascletàs

– 18 de junio: Coeters Dragon, SL

– 19 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo SLU

– 20 de junio: Pirotecnia Hermanos Sirvent, SL

– 21 de junio: Pirotecnia Zarzoso, SL

– 22 de junio: Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, SL

– 23 de junio: Pirotecnia Ferrández, SL

– 24 de junio: Pirotecnia Tamarit, SL

Castillos de fuegos artificiales

– 25 de junio: Pirotecnia Zarzoso, SL

– 26 de junio: Pirotecnia Ferrández, SL

– 27 de junio: Coeters Dragon, SL

– 28 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, SLU

– 29 de junio: Pirotecnia Pablo, SL

Los precios de cada una de las mascletàs es de 8.000 euros, lo que supone un incremento de 2.500 euros con respecto a las del pasado año. Cada uno de los castillos de fuegos artificiales cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, mil más que en 2022. La Palmera, cuyo coste anterior era de 5.000 euros, queda fijado en 7.000 euros.

El concurso que este miércoles se ha fallado engloba la contratación de las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales y la Palmera. En los últimos años era el Ayuntamiento quien contrataba el disparo de los castillos de fuegos artificiales y la Palmera, mientras que la Federació de Fogueres se hacía cargo de las mascletàs.

Características de las mascletàs

La duración mínima de cada mascletà será de 5’30’’ minutos, sin contar los truenos de aviso. La duración máxima, siete minutos. El peso máximo autorizado de la materia detonante será de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos. El calibre máximo autorizado de los truenos de aviso y de las carcasas de trueno y demás artificios pirotécnicos será de 50 mm. El trueno terreste y los volcanes tendrán un calibre máximo de 50 mm. No se podrán disparar cañas voladoras.

Fuegos artificiales

La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales será de 15 minutos, descontando los truenos de aviso. Los disparos se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 mm sin carcasas ni cambios de repetición. Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 mm. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Sí podrá haber acuáticos. Los artificios pirotécnicos estarán orientados, siempre, al mar.

La Palmera

El aviso del comienzo de la Palmera lo conformarán tres carcasas de trueno de 75 mm. Estará compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes imperial de calibre 20 mm. El color será blanco y deberá garantizar un lagrimeo intenso. A la conclusión del disparo se deberán disparar dos carcasas de trueno de 75 mm como aviso de finalización. El peso total de los artificios pirotécnicos deberá ser superior a 75 kg NEC e igual o inferior a 99 kg NEC. Tendrá una duración mínima de 18 segundos. En el momento central del disparo, deberá alcanzar un radio mínimo de 300 metros.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que han utilizado los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas se han basado en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido