Comercio destinará 20 millones de euros en ayudas para fortalecer el sector, impulsar la artesanía y promover el crecimiento sostenible de la economía local

La directora general ha presentado las subvenciones a asociaciones del sector del comercio, consumidores y artesanía de la provincia de Valencia y la próxima semana se reunirá con las de Castellón y Alicante.

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha presentado a las asociaciones sectoriales de comercio, consumo y artesanía de la provincia de Valencia, las ayudas que la Generalitat ha convocado por valor de 20.015.000 euros y que se pueden solicitar hasta el próximo 9 de febrero.
 
Al encuentro, celebrado en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, han asistido un centenar de personas, con lo cual se ha recuperado su carácter presencial tras años realizándose online, en formato webinar.
 
La directora general ha explicado que “la finalidad de estas ayudas es apoyar la mejora de las infraestructuras comerciales públicas y privadas y el desarrollo de los oficios artesanos, tratando de garantizar su supervivencia y continuidad, la formación integral en capacidades y competitividad de los profesionales del sector comercial, y el fomento y promoción del comercio y la artesanía local, impulsado el consumo en el comercio de proximidad.”
 
“Se trata de conseguir unos objetivos ambiciosos”, ha añadido Maribel Saéz, “que persiguen trabajar de manera integral para fortalecer el sector comercial, impulsar la artesanía y promover un entorno propicio para el crecimiento sostenible de la economía local”.
 
Estas ayudas van destinadas tanto a personas físicas, como a pequeñas y medianas empresas del sector comercial y artesanal, agrupaciones profesionales y federaciones de personas consumidoras y usuarias situadas, o que ejerzan su actividad comercial y artesanal, en la Comunitat Valenciana, además de las entidades locales.
 
Calendario de próximas reuniones
 
A esta reunión con el tejido asociativo del comercio, el consumo y la artesanía de la provincia de Valencia le seguirán la semana que viene otros encuentros similares en Castellón y Alicante. El miércoles, 31 de enero, la reunión será en la Casa de los Caracoles de Castelló de la Plana y el jueves, 1 de febrero, en Fira Alacant-IFA.
 
Además, también están previstas otras reuniones con el mismo objetivo divulgativo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Oficina de Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
 
Con el objetivo de agilizar y homogeneizar los criterios para la concesión de las ayudas al comercio, el consumo y la artesanía, la dirección general también ha mantenido recientemente reuniones técnicas de coordinación con los diversos servicios territoriales, y con el personal de los servicios centrales.

Unas nuevas bases en esta legislatura

Esta convocatoria anticipada de ayudas, publicada en el DOGV el pasado 5 de enero, no modifica las condiciones para la solicitud, tramitación, resolución y notificación que serán las establecidas en las bases reguladoras que se aprobaron en la Orden 22/2018, de 22 de noviembre.

En este sentido, la dirección general sigue trabajando en la elaboración de una nueva orden para la concesión de ayudas. El objetivo de las modificaciones proyectadas es contextualizar las demandas del sector como, por ejemplo, impulsar la digitalización de las asociaciones representantes de las personas usuarias y consumidoras, asentar el comercio de proximidad por medio del relevo generacional, o fomentar el consumo de las generaciones más jóvenes en los comercios de su población, entre otras.