PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Comienza el cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana

today26 de junio de 2023 2

Fondo
share close

En función del género que presidirá la mesa se configurará el resto de la misma para que exista paridad, Vox mantiene la incógnita.

Les Corts llevarán a cabo en el día de hoy la inauguración de la XI Legislatura, una sesión que marcará el inicio del conteo hacia la investidura de Carlos Mazón, líder del PPCV, como ‘President’ de la Generalitat Valenciana en el futuro gobierno autonómico, tras haber llegado a un acuerdo con Vox.

La constitución, establecida por decreto del ‘President’ en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, dará comienzo a las 10:30 horas. Durante la sesión, se revelará el nombre de la persona que presidirá el parlamento valenciano. Este puesto, que Compromís ocupó en las dos legislaturas anteriores, será asumido por Vox según el pacto sellado con el PPCV.

Vox ha mantenido en secreto el nombre de su candidata a la Presidencia de Les Corts, prometiendo una “sorpresa” que será revelada el lunes por su síndica, Ana Vega. El nombramiento de esta persona determinará el resto de la Mesa de Les Corts, donde debe haber paridad de género entre sus miembros.

Los demás grupos (PP, PSPV y Compromís) tampoco han revelado ningún nombre de los candidatos que presentarán para formar parte de la Mesa, ya que debe haber equilibrio de género en los cinco cargos. Por lo tanto, la elección de un presidente o una presidenta influirá en el resto de los nombres.

Será Vox quien ocupe la presidencia de la Mesa, mientras que la vicepresidencia y la secretaría primera serán para el PP, y la vicepresidencia y la secretaría segunda serán para el PSPV. Este último grupo no ha querido ceder ningún puesto a Compromís por el momento.

En la inauguración de la legislatura, los 99 diputados tomarán asiento en sus nuevas posiciones. La Mesa de Les Corts acordó esta semana que el PP ocupará la mayor parte de la bancada de la derecha con sus 40 escaños, mientras que el PSPV y Compromís se repartirán los asientos de la izquierda, y Vox estará ubicado en el centro del hemiciclo junto con dos asientos en la primera fila.

Según el reglamento, la sesión de inauguración será dirigida por una mesa de edad presidida por el diputado más anciano, Carlos Laguna del partido socialista, quien estará acompañado por el parlamentario y la parlamentaria más jóvenes, Francesc Roig y Mª José Calabuig, ambos de Compromís, como secretarios.

Después de la apertura de la sesión a cargo del presidente de la mesa de edad, uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria y la lista de los 99 diputados electos. Cada uno de ellos jurará o prometerá acatar la Constitución y el Estatut d’Autonomia, primero los miembros de la mesa de edad y luego el resto del hemiciclo, llamados en orden alfabético.

Votaciones

A continuación, se elegirá la Mesa de Les Corts mediante la introducción de papeletas en urnas. Una vez concluidas las votaciones, el nuevo ‘president’ o presidenta del parlamento prestará juramento o prometerá el cargo ante la cámara.

La presidenta o ‘president’ de Les Corts Valencianes comunicará la inauguración al rey Felipe VI, al ‘president’ de la Generalitat, al Senado y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El mismo día de la inauguración, representantes de la Coordinadora Feminista de València se manifestarán frente al parlamento valenciano para exigir al PP que cumpla con los compromisos establecidos en el pacto estatal y autonómico contra la violencia de género. Esto surge a raíz de que el acuerdo de gobierno con Vox incluya el término “violencia intrafamiliar” en lugar de “violencia machista” o de género.

Santiago Abascal, líder de Vox, asistirá a la sesión de inauguración y ha convocado a los medios de comunicación a las 9:45 horas en la puerta principal del Palau dels Borja.

Una vez que se inaugure la legislatura, la siguiente cita de Les Corts será el pleno de investidura de Carlos Mazón, aunque aún no hay una fecha clara debido a la campaña de las elecciones generales del 23J

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido