PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compra pública de innovación para un plan de atención a mayores que viven solos

today1 de febrero de 2023

Fondo
share close

El 46% de las personas con más de 65 años viven en soledad y en viviendas con restricciones de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un nuevo proceso de Compra Pública de Innovación (CPI)con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para el desarrollo de un proyecto piloto de atención a las personas mayores que viven solas en los barrios situados entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara: San Antón, Carolinas Bajas y los entornos del Mercado Central y la Plaza de Toros.

Este primer proceso, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Alicante-Àrea Las Cigarreras ha sido elegido porque en esta zona el 46% de las personas mayores de 65 años viven solas; en viviendas con restricciones de accesibilidad. “Con esta iniciativa buscamos una provisión de servicios asistenciales recurrentes para paliar el aislamiento y la soledad no deseada de los mayores al permitirlespermanecer en sus domicilios”, ha explicado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

El proyecto de CPI impulsado por el Ayuntamiento plantea solventar una necesidad social surgida de la colaboración que se desarrolló a través del Grupo de Innovación Territorial de la Edusi(conformado por representantes de instituciones públicas, asociaciones ciudadanas, universidades y empresas), cuyos objetivos eran: Aportar soluciones a problemas detectados en el territorio Edusi; integrarse en el territorio físicamente y establecer el territorio Edusi como “laboratorio de ciudad” para implementar prototipos escalables a otras zonas ó áreas del municipio.

“Este proceso”, puntualiza Peral, “va más allá de la consulta porque su objetivo es la compra directa de una solución innovadora para resolver este problema de aislamiento y falta de autonomía de nuestros mayores”.

Durante varios meses este grupo ha trabajado en la búsqueda desoluciones a problemas detectados a través de diferentes estudios y documentos que se disponían (Diagnóstico de la Edusi, Estudio Personas Mayores, Plan Reactivación Comercial, PGOU, etc…), y que se encuadraron en cuatro grandes bloques:

1) Problemática de personas mayores de 65 años: salud, socialización, accesibilidad.

2) Dinamización comercial.

3) Recogida y reciclaje de residuos.

4) Eficiencia energética.

(+ info https://www.alicante.es/es/contenidos/proyecto-dinamizacion-acciones-compra-publica-innovacion )

Subvención de 160.000 euros

Para realizar el acompañamiento técnico de este proceso, el Ayuntamiento alicantino ha recibido una subvención (160.000.-€ para el período 21-23) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), destinada a contar con una consultoría especializada, y desarrollar consultas preliminares de mercado, formación a profesionales y técnicos municipales, implementación de acciones de difusión a la ciudadanía y al tejido empresarial, etc…

El proceso de CPI cuenta con la asistencia técnica de la consultora IDOM Consulting Engineering Architecture, con amplia experiencia en este ámbito, que ya ha iniciado las reuniones con técnicos municipales de las áreas implicadas.

El Ayuntamiento quiere abrir la consulta en el mes de febrero para poder gestionar entre abril y mayo las entrevistas con las empresas que presenten soluciones y poder cerrar el proceso en junio. Una vez conocidas estas soluciones, y su viabilidad, se convocaría el concurso público, ajustado a las exigencias legales que la propia Ley de Contratos del Sector Público contempla para este tipo de licitaciones.

“En la Compra Pública de Innovación no conocemos la solución que solventa el problema, y le pedimos al mercado que nos ofrezca las ideas en las que está innovando. Es una forma de adaptarnos a este entorno cambiante, de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía y de contribuir a la innovación en las empresas”, recalca Peral.

El antecedente de la capa de Inteligencia Artificial

Un antecedente de éxito en el Ayuntamiento de Alicante, que viene desarrollando acciones de CPI desde finales del año 2020, es el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial que permitirá que un asistente de voz ayude a los ciudadanos y ciudadanas a realizar trámites online en la web del Ayuntamiento y en los ciberkioskos que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad durante el presente semestre de este año.

En el caso de la IA resultó seleccionada la empresa LynxView, del Parque Científico de la Universidad de Alicante, que actualmente trabaja en su desarrollo para que pueda estar operativa en abril de 2023.

Estas iniciativas de CPI, se encuentran alineadas con las diferentes actuaciones de los proyectos estratégicos que el Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando, todos ellos encuadrados en la recientemente aprobada Agenda Urbana de Alicante(https://www.alicante.es/es/area-tematica/agenda-urbana-alicante), en la que se recoge la “hoja de ruta” que ha de guiar todas los desarrollos futuros en el ámbito de intervención local.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido