PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís Alacant exige un plan municipal para personas sin hogar

today10 de noviembre de 2022 1

Fondo
share close

Compromís Alacant se fija en Elche para poder poner freno a la emergencia social que viven cientos de personas en la capital de la provincia que se encuentran sin hogar y sin atención de la administración local. El portavoz adjunto del grupo municipal de Alicante, Rafa Mas, ha compartido experiencias y trabajo con la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, para poder adaptar las buenas prácticas del consistorio ilicitano en materia de atención social e integración de este colectivo vulnerable.

Según ha explicado Mas, “la carencia de atención del Ayuntamiento de Alicante, la no coordinación con la red de entidades sociales que apoyan a estas personas y la ausencia de ayudas sumada a la ordenanza de convivencia cívica, la ordenanza de la vergüenza, que persigue y expulsa a las personas pobres, provoca una situación insostenible en democracia y en una ciudad que quiere respetar los derechos humanos”.

El edil aseguró que comparte experiencias de buenas prácticas de ayuntamientos como es el de Elche o València donde sí cuentan con un escudo social que garantiza la atención de las personas vulnerables y su integración.

Por su parte, Díez, ha afirmado que los ayuntamientos son quienes pueden desplegar las políticas determinantes para el bienestar de las personas y que el efecto de la ordenanza de Alicante es el desplazamiento de las personas pobres y no es la solución al problema. “En Elche tenemos mecanismos de integración, damos una respuesta inmediata a la emergencia y después trabajamos la integración”.

Para ello, Elche se coordina con las numerosas entidades sociales de ayuda a personas sin hogar como son Cáritas, DYA, Elche Acoge, el comedor social Al Taufik, Sueña de nuevo y tantas entidades más, que conocen de primera mano la realidad. Es posible gracias a los recursos que destina la administración local con los convenios de ayudas y la coordinación con las entidades bajo el paraguas del Plan Municipal de Personas sin Hogar y gracias a la enorme labor que desarrollan las mismas. 

Díez ha asegurado que “queda camino por recorrer, por ejemplo, en cuestiones de vivienda, que pretendemos ampliar desde la concejalía que gestiona el compañero, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera y garantizar la integración de estas personas en contraposición de Alicante que las criminaliza y expulsa”. En Elche, en 2021 fueron atendidas 586 personas sin hogar y en los diez primeros meses de 2022 ya son 439.

Compromís Alacant insta al ayuntamiento que dirige el popular Luis Barcala a crear de forma inmediata un Plan Municipal para atender a las personas sin hogar, a analizar la situación real, porque no contamos con datos ni con un censo de las personas que se encuentran en estas circunstancias, a destinar recursos económicos y coordinarse con la red de entidades sociales que realizan todo el trabajo sin ninguna ayuda, así como coordinarse con la Diputación de Alicante, con la Generalitat Valenciana y con el resto de municipios.

Según Rafa Mas, “Barcala ha rechazado el medio millón de euros que la Generalitat Valenciana ha ofrecido a la ciudad de Alicante para reforzar el albergue y exigimos una intervención inmediata para abordar un problema que es de todos y aseguramos que desde Compromís derogaremos esta ordenanza de la vergüenza cuando volvamos a gobernar”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido