PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís denuncia la precariedad de bibliotecas municipales y acusa a Barcala de “condenarlas a su extinción”

today25 de abril de 2022

Fondo
share close

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado, con motivo del Día del Libro, la “precariedad” de las bibliotecas municipales, “con apenas nueve en la ciudad tras el cierre en los últimos meses de las bibliotecas de Juan XXIII y Mercado Central”, y ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de “condenarlas a su extinción”.

La coalición ha alertado, en un comunicado, de que esta situación “deja bajo mínimos el servicio bibliotecario municipal, con escaso personal y horarios muy restringidos, sin posibilidad de cubrir bajas, hasta el punto de que este sábado, Día del Libro, están todas las Bibliotecas municipales cerradas”.

El edil Rafa Mas, que se ha desplazado a la Biblioteca de Los Ángeles tras una protesta ciudadana, ha instado al alcalde a que, “si quiere aportar algo a la cultura alicantina, cese de manera inmediata al concejal de Cultura, Antonio Manresa”, puesto que “jamás un concejal ha hecho tan poco por la cultura y el acceso de la ciudadanía a la misma”.

“Desde que Barcala es alcalde no se ha comprado un solo libro para la red de bibliotecas municipales. No hay aulas de estudio ni aulas de estudio 24 horas a pesar de ser una ciudad universitaria o no hay bibliotecas los fines de semana”, ha manifestado.

Compromís ha criticado que antes de la pandemia la ciudad contaba con 11 bibliotecas, “pero ahora son tan solo nueve para una ciudad de 350.000 habitantes”. “Y todo ello por no hablar del hundimiento de la Feria del Libro desde que Manresa es concejal”, ha añadido.

“Todo ello se une a la falta de compra de libros nuevos, hasta el punto de que las bibliotecas se nutren solo de donaciones particulares y a la falta de personal y de iniciativas como el Bibliobús para recorrer las pedanías de Alicante”, ha apostillado.

Mas ha incidido en que esta situación “incrementa la desidia desde el área de Cultura al no contar la ciudad ni con salas de estudios municipales ni abrir los fines de semana las bibliotecas, siendo solo la apertura de lunes a viernes y en horario muy reducido”.

Finalmente, ha subrayado que desde que gobiernan PP y Cs “llevan cerradas dos bibliotecas con sus correspondientes salas de lectura”. “Teníamos once bibliotecas en 2019 y ahora tenemos nueve, todo para menos de 14 trabajadoras”, ha zanjado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido