PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís impulsa una reunión entre todas las administraciones para que el Corredor Mediterráneo recupere el trazado original de la Variante de Torrellano

today1 de diciembre de 2022 7

Fondo
share close

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha asegurado que “el Gobierno de España debe cumplir de una vez por todas con sus promesas sobre Alicante. No puede contemplar que el Corredor Mediterráneo atraviese la ciudad, el barrio de San Gabriel y el espacio natural de la Sierra del Porquet. Ya conseguimos el compromiso del Gobierno, con nuestro diputado Joan Baldoví, por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retirará las vías del del tren de la fachada litoral de Alicante y que optará por la variante de Torrellano para conectar la ciudad con el aeropuerto, pero debemos garantizar que sea por el trazado original proyectado en 2006, por Bacarot, más sostenible”. En esta línea, Mas anuncia que “hemos impulsado una reunión los próximos días entre todas las partes implicadas, Ayuntamiento, EUIPO, Universidad, empresas de la zona y sociedad civil para proteger al máximo ya la Serra del Porquet y evitar que el Corredor Mediterráneo la atraviese y perjudicar a la los barrios. Debemos frenar este planteamiento y evitar que los futuros trenes de mercancías atraviesen nuestros barrios, lo que provocaría un grave desgaste social y medioambiental. Hay que evitar hipotecar el futuro de la ciudad de Alicante”.

Además, Compromís dará apoyo, el próximo viernes, a la Plataforma ¡Variante de Torrellano Ya!, en la concentración prevista junto al apeadero de San Gabriel a las 18 horas, para que no se parcheen soluciones provisionales a cambio de un serio perjuicio a miles y miles de alicantinos y alicantinas. El maltrato inversor de la provincia y ciudad de Alicante por parte de las Administraciones competentes, no sólo se traduce en pérdida de oportunidades, sino que ahora, se manifiesta en forma de soluciones precipitadas que afectan muy seriamente al modelo de ciudad que Alicante pretende ser, y que de consumarse esta solución provisional para el paso del Corredor del Mediterráneo por la ciudad de Alicante, supondrá la muerte de las esperanzas de esa transformación del acceso sur de Alicante, que tantos años llevan los vecinos reclamando.

Compromís recuerda que el pasado mes de mayo, la comisión de transportes del Congreso, aprobó una Proposición no de Ley (PNL) de Compromís para recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alicante – Elche – Murcia para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima que es un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible de nuestro litoral en Alicante, una propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno Ayuntamiento en el año 2018.

Mas concluye “no se entiende que el Gobierno vaya en contra de lo que piden los ciudadanos y que es de sentido común. Por tanto, esperamos que se agilice al máximo tomar la decisión y agilizar los trámites para que se lleve a cabo esta variante de Torrellano, por el trazado de Bacarot, porque no podemos tener por más tiempo uno de los únicos aeropuertos internacionales europeos que siguen sin estar conectados por tren. Además, está inversión está alineada con la estrategia de transformación verde de la movilidad para reducir las emisiones del transporte en coche hacia un modelo mucho más sostenible energética y ambientalmente que nos sirve para recuperar ciudad y su fachada marítima y respetar una zona de alto valor medioambiental como es la Sierra del Porquet”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido