Compromís insisten en la creación del Ente Metropolitano de Transporte de Alicante

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha mantenido una reunión con trabajadores de La Alcoyana, ante el anuncio de posible huelga de los autobuses interurbanos de la comarca de l’alacantí. 

Tras la reunión, Mas ha concluido que “lo que no se entiende que Alicante sea una de las grandes áreas metropolitanas que no cuenta con un ente metropolitano en transporte, que debería ponerse en marcha para garantizar una homogeneidad de títulos, una coordinación de las líneas o para vigilar que las concesionarias prestan un servicio correcto, entre otras cuestiones. Una mesa operativa que siente a todas las administraciones, a trabajadoras y trabajadores de la empresa para mejorar el servicio, cohesionar nuestro territorio y para transformar el modelo de movilidad que tiene que apostar por el transporte público y descarbonizar nuestro territorio. Nos hemos sentado con las trabajadoras y trabajadores de La Alcoyana, que gestiona los autobuses interurbanos de la comarca, y las condiciones laborales son lamentables y el servicio deficitario. No puede ser que la ciudadanía de Mutxamel, Sant Joan o El Campello tengan bajas frecuencias, o los trabajadores tengan unas condiciones pésimas. En definitiva, un servicio deficitario por la inacción de las administraciones, sobre todo la del Ayuntamiento de Alicante, ya que el 50% del servicio opera en nuestra ciudad y el gobierno de Barcala no ha movido un dedo para solucionar la problemática y reivindicar un ente metropolitano”. 

Rafa Mas reclama, de este modo, la creación del del Ente Metropolitano del Transporte de Alicante para coordinar de forma eficiente el servicio. Mas emplaza a todas las administraciones, ayuntamientos de la comarca, empresa, trabajadores y Generalitat a reunirse y abordar esta problemática y crear el ente metropolitano tan necesario. De este modo, el ente podría optar a fondos europeos, en materia de movilidad sostenible, para renovar flotas de autobuses, electrificación o unidades de tranvía como otros entes del Estado”