PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís insta al pleno de Alicante a aprobar y desarrollar un plan municipal contra la soledad no deseada

today22 de diciembre de 2022 18

Fondo
share close

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará, en el pleno de mañana jueves, una declaración institucional para instar a elaborar un Plan Municipal contra la soledad no deseada, plan Reconectemos. La declaración ha sido presentada, en un encuentro público con mayores, por parte del concejal Rafa MasMarian Campello, secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Adriana Paredes, concejala de Compromís en el Ayuntamiento del Campello y José Luís Gómez, de la Plataforma de Mayores Afectados por la Burocracia Digital.

Para Rafa Mas “La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, vinculado al proceso de digitalización y el desarrollo urbano y el incremento del individualismo. Alacant no es una excepción y la situación se ha agravado de manera acentuada por la pandemia de la COVID-19 y afectando a todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores y con una gran incidencia entre la población joven, la soledad no deseada supone un reto, pero no es irreversible. Debemos poner el foco en este problema que afecta a todas las personas, sobre todo a las personas mayores. Por ello, desde Compromís impulsamos una iniciativa que busca estudiar las causas que produce soledad, crear los mecanismos para detectarla y actuar para paliarla. Es hora de conectar con nosotros mismos, con los demás y con el entorno, por lo que la llamamos plan Reconectemos”.

Por otro lado, Marian Campello destaca que “desde la Generalitat estamos llevando a cabo medidas tendentes a limitar la brecha digital, pero no debemos conformarnos: debemos ser capaces de adaptarnos a las necesidades específicas de la ciudadanía y, sobre todo, de los colectivos más vulnerables. Todo ello, con el claro objetivo de mermar las desigualdades y garantizar los derechos digitales que están convirtiéndose en la puerta de entrada a otros derechos”. 

El texto de la declaración justifica la petición en el agravamiento de la soledad de las personas mayores durante los últimos años por diversos factores, como la pandemia, al ser un grupo de riesgo y obligado a extremar las precauciones por ser los más vulnerables al contagio y a padecer síntomas más graves. La ciudad de Alicante cuenta con un alto porcentaje de población de más de 65 años residente (+ 21% +/- 72.000 habitantes), calculando que más de una cuarta parte vive sola, es decir unos 20.000 mayores solos en la ciudad. Además, la dificultad de estas personas para adaptarse al entorno digital y saber manejarse en internet para recabar servicios con la administración pública o los bancos, o simplemente comunicarse con los demás, lo que se conoce como brecha digital, la soledad se agrava hasta extremos que puede tener efectos sobre la estabilidad personal.

Precisamente, uno de los primeros objetivos municipales, para Compromís, debería ser conocer e identificar el número de mayores que viven solos y necesitan apoyo y ayuda de todo tipo, como han llevado a cabo otras ciudades, y a partir de ahí planificar y lanzar un ambicioso plan de choque para paliar los efectos de la soledad no deseada. Se trata de reorientar los servicios sociales, generalizando la teleasistencia, llamando e incluso yendo domicilio por domicilio y atenderles, sobre todo a los que no tienen familia en la ciudad.

Cabe recordar que el pleno ordinario de febrero de 2020 aprobó la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Mayores, para tratar el problema de la soledad y otros, como el funcionamiento de los centros de mayores, además de solicitar que Alicante forme parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como compromiso de nuestra ciudad de escuchar las necesidades de su población de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento. Es fundamental que el Ayuntamiento canalice las iniciativas y demandas de las personas mayores, asesore e informe sobre las consultas que le sean formuladas desde las distintas concejalías en materias que afecten a las condiciones y calidad de vida de la población mayor, así como cooperar con las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas y de divulgación relacionadas con las personas mayores. En diversas ocasiones se ha reclamado, como ejemplo, un teléfono gratuito de atención a las personas mayores coordinado desde Acción Social, para atender llamadas en caso de que alguien se vea afectado por una situación de soledad, donde se resuelvan dudas y según el grado de vulnerabilidad y emergencias se dé una respuesta inmediata para satisfacer suministros básicos como medicinas, alimentos y productos de higiene/limpieza. 

Por ello, el Ayuntamiento debe elaborar, a propuesta de Compromís, un plan de soledad no deseada en personas mayores, con el objetivo principal de romper el aislamiento y la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores alicantinas, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida y bienestar mental. El Ayuntamiento de Alicante debe elaborar una red de detección de soledad no deseada en personas mayores que cuente con la colaboración de todo el tejido social – centros sociales y de mayores, asociaciones de vecinos/as, parroquias, centros sanitarios, asociaciones sociosanitarias y redes solidarias entre otros. La idea es crear para disponer de un sistema de respuesta ágil y un catálogo de actuaciones por parte de la administración social donde intervendrían las áreas de acción social, seguridad, sanidad, voluntariado, junto con entidades que trabajan con este colectivo.

Para concluir, en el momento que se detecte una persona en situación de soledad no deseada, se activaría la fase de intervención individualizada del protocolo. En esta fase se elaborará un plan debe ser abordado y consensuado con la propia persona mayor, como parte activa del plan, y bajo el criterio de los profesionales y concluirá con una propuesta de intervención que debe estar definida en un plazo de un mes. Entre los recursos que se pueden ofrecer para paliar la situación de soledad no deseada se incluye desde acompañamiento presencial o telefónico, programas de voluntariado, los centros de participación activa o programas de envejecimiento activo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido