PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís insta en el Senado a impedir las tasas en los colegios concertados

today13 de octubre de 2022

Fondo
share close

El grupo municipal de Compromís ha puesto el foco en las escuelas concertadas y las cuotas abusivas que se cobran irregularmente a las familias. Alicante es un bastión de este tipo de escuelas mientras que son minoritarias en el resto del país. La gran mayoría de colegios públicos concertados, aproximadamente el 90%, cobra a las familias unos pagos que pueden llegar a los 900 euros en los casos más extremos.

Para el concejal del Grupo municipal de Compromís, Rafa Mas “hay un dato que nos preocupa especialmente en la ciudad de Alicante, y es que el 90 % de los centros concertados privados, es decir colegios sostenidos con financiación pública, cobran cuotas mensuales por enseñanzas obligatorias, algo prohibido por Ley. Por ello, hemos instado a nuestro senador Carles Mulet a que pregunte al Gobierno de España qué está pasando, que abra una investigación junto a las comunidades autónomas para ver qué colegios concertados están cobrando cuotas a las familias. Además, impulsaremos una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Alicante para que nuestra ciudad, donde el 40 % de la enseñanza es en centros concertados, dejen de cobrar cuotas a las familias. No puede haber un agravio comparativo entre las familias que acuden a los centros públicos, donde la enseñanza es completamente gratuita, y las familias que acuden a la concertada, donde la enseñanza también debe ser gratuita, aunque la gestión sea privada, sobrecargando las economías de las familias”.

El problema tiende a crecer con el tiempo a pesar de la irregularidad de las cuotas como denuncian diferentes asociaciones de madres y padres como CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) y CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes). La última ley educativa (LOMLOE), se quejan las asociaciones, tampoco ha ayudado a revertir esta situación. 

En Alicante, un 40% de todos los estudiantes acuden a un centro privado o concertado para realizar sus estudios de Primaria, ESO o Bachillerato, una proporción muy inferior a la del resto de la Comunidad.

Por eso, desde Compromís per Alacant, hemos pedido a nuestro senador Carles Mulet que registre una pregunta que aclare el porqué de esta situación irregular. Además, en el pleno de Alicante también se registrará una petición para que el Gobierno de España junto a la Generalitat busque una salida a una situación injusta y que vulnera el derecho a una educación universal.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido