PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Compromís instará al pleno a aprobar una Comisión para la creación de un Plan Municipal ante lo que califican como “abandono de los barrios”

today21 de mayo de 2024 24

Fondo
share close

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, y la concejala Sara Llobell, han dado a conocer la moción presentada para el pleno del próximo día 30.

El objetivo es crear una comisión que elabore y ejecute un plan municipal de inversiones en barrios ante lo que han calificado como “dejadez de los mismos por parte del equipo de gobierno”, según ha asegurado Mas.

Para Mas “Alicante tiene que ser la ciudad de los barrios abandonados. Debemos garantizar que el barrio, su vida e infraestructuras estén en el centro de la política municipal. Para ello tenemos que empoderar a las vecinas y vecinos y que exista una cogobernanza. Es decir, el Ayuntamiento recauda los impuestos y la ciudadanía decide sobre la transformación urbana, social y económica del barrio. Tenemos que garantizar que los barrios dispongan de infraestructuras que generen derecho de ciudadanía. Centros de salud, educativos, de mayores, de ocio para jóvenes, parques infantiles, zonas verdes dignos, para equilibrar esta transición ecológica, mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad ante la emergencia climática. Y, sobre todo, garantizar la conectividad, movilidad, transporte público y mayor número de zonas peatonales, además de facilitar el acceso a la vivienda, promocionando más vivenda social. En definitiva, un plan participado con las vecinas y vecinos, que decidan en qué barrio quieren vivir y lograr una ciudad más compacta, una ciudad quince minutos”.

  • cover play_arrow

    Compromís instará al pleno a aprobar una Comisión para la creación de un Plan Municipal ante lo que califican como “abandono de los barrios” Adm-TRD

Moción

La moción se justifica por la situación de las infraestructuras públicas de los barrios de la ciudad de Alicante, considerada como “alarmante” por parte de la formación de Mas. En su opinión, “la falta de mantenimiento de los espacios públicos, suciedad y ausencia de infraestructuras educativas, deportivas, socio culturales y espacios verdes es una evidencia”.

Según explica Compromís, el plan debe contemplar, como mínimo, los siguientes aspectos e intervenciones:

  • Problemática en materia de vivienda (rehabilitación y obra nueva).
  • Actuaciones sociales que garanticen la mejora de la calidad de vida de sus moradores.
  • Actuaciones económicas que fomenten la reactivación del barrio.
  • Dotación de equipamientos, como colegios, parques, centros deportivos, sanitarios, para mayores etc
  • Proyecto de integración de los vecinos en la actividad del barrio.
  • Fomento de la identidad del barrio.
  • Creación y fomento de espacios de convivencia de los vecinos.
  • Medidas contra el cambio climático. Zonas verdes, naturales y refugios climáticos.

Actualización

La ausencia de actualización del estado de los barrios, en materia de infraestructuras, a juicio de Compromís, plantea la necesidad de afrontar un plan integral de barrios, contando con financiación municipal y de otras administraciones, estatales y europea. Todo ello debería reflejarse, -añaden- a su vez, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido