Compromís pedirá en el pleno unidad política para defender los intereses del campo alicantino

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, se ha sumado esta mañana a la denuncia del Consell de la Generalitat Valenciana contra la voluntad del Gobierno Central de romper los acuerdos a los que se llegaron en el reciente Consejo del Agua, en torno al caudal ecológico del Tajo y las condiciones de mantenimiento del trasvase Tajo – Segura, así como la decisión de subir de forma exponencial el coste del agua desalada debido a la conclusión del Decreto de la Sequía y no implementar medidas para mantener vigente un precio subvencionado que sea asequible por al uso del sector agrícola de las comarcas de Alicante.

Tal y como ha manifestado el portavoz de la coalición progresista “lo que debe hacer el Gobierno Central es obligar a la Comunidad de Madrid a realizar los deberes ambientales, como se ha hecho en el territorio valenciano, para garantizar el buen estado de las aguas y que el Tajo no siga siendo el alcantarillado de las aguas residuales de esa comunidad autónoma. El Gobierno Central debe hacer de las inversiones promesas de 1000 millones para limpiar el río en su tramo que pasa por Madrid y hacer cumplir al gobierno de Ayuso sus responsabilidades en la depuración de las aguas y al no convertir el río Jarama en el canal que ensucia el Tajo y está obligando a aumentar el caudal ecológico. Al respecto también debería decir algo el señor Mazón como compañero de Ayuso. Su silencio no ayuda a situar las causas del problema que pone en peligro el futuro del trasvase”.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de Compromís ha anunciado que presentará una iniciativa en el próximo pleno para denunciar la actitud lesiva del Gobierno Central frente a los intereses económicos y territoriales de las comarcas del sur y apoyar las protestas del campo alicantino y los recursos y acciones que se están llevando a cabo desde el gobierno del Botànic.