Compromís pide ejecutar la comisaría de Policía Local en la zona norte

Ha instado al equipo de gobierno a dotar de más medios humanos y técnicos a los agentes del cuerpo local de Policía.

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado al equipo de gobierno la ejecución del proyecto de comisaría de Policía Local en la zona norte de la ciudad, al tiempo que ha denunciado la «precariedad» con la que cuenta el cuerpo y ha acusado al consistorio de «abandonarlo».

El concejal de Compromís Rafa Mas ha instado al alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Seguridad, José Ramón González, a retomar el proyecto de nueva comisaría de Policía Local para la zona norte, «de la que existe una partida con tan sólo un euro de dotación», ante la «precaria» instalación de un retén en la calle Barítono Paco Latorre de Juan XXIII.

Asimismo, ha instado al equipo de gobierno a dotar de más medios humanos y técnicos a los agentes del cuerpo local de Policía, «y más la semana que hemos conocido la supresión del recorrido por la calle barítono Paco Latorre de todas las líneas de autobús urbano que transcurren por ella por motivos de seguridad».

El edil de Compromís ha criticado que «solo existen cuatro partidas de inversiones para la Policía Local con dotación de un euro para la adquisición de vehículos, embarcación rígida, armamento y munición, así como etilómetros, cámaras o atestados».

«Mientras el bipartito nos acostumbra a grandes actos y eventos, como el pasado domingo con motivo del 175 aniversario de la Policía Local, no solucionan los problemas dotacionales del cuerpo, con partidas simbólicas, sin acometer el proyecto de comisaría de la zona norte o la puesta en marcha de la ya construida en avenida Locutor Vicente Hipólito que costó más de 16 millones de euros», ha manifestado.

Además, Compromís ha instado a «mejorar la coordinación entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento en materia de seguridad» y ha solicitado que la comisaría de la Policía Nacional de zona norte «esté abierta 24 horas todos los días».

«En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de poco más de 400 agentes, algo más de cien interinos. En el proceso selectivo en trámite las plazas ofertadas son 92, existiendo además otras 50 plazas más que tras este proceso aún quedarían vacantes, y que las ocuparían con interinos, hasta una nueva convocatoria, claramente insuficiente», ha expresado Mas.

Desde la coalición han apuntado que en el último pleno de febrero se instó, mediante declaración de Compromís, a través del órgano competente y los trámites correspondientes, a aprobar las Ofertas de Empleo Público del segundo semestre de 2021 y la correspondiente del año 2022 y a acordar la acumulación adicional de todas las plazas vacantes que no estén cubiertas por los policías interinos prorrogados de agente de policía local a la convocatoria número 14 antes de su finalización.

«Las sucesivas leyes de Presupuestos Generales han considerado que los cuerpos de Policía Local y servicios de prevención y extinción de incendios son sectores prioritarios a efectos de la tasa de reposición de efectivos», ha recalcado el concejal de Compromís.

En este sentido, ha subrayado que la Ley de PGE para el 2021 «estableció dicha tasa en el 115% y para 2022 ha fijado con carácter imperativo dicha tasa en el 125%». «Todo ello es un paso más en la defensa del empleo público, reforzada desde la ley de Presupuestos», ha finalizado.