Compromís pide más explicaciones 

Exige un plan de choque por los vertidos en el Panteón de los Guijarro.

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al gobierno municipal a “ampliar las explicaciones tras el vertido incontrolado” entre el Panteón de los Guijarro y el vial de acceso al Palamó, “a pesar del anuncio de expediente sancionador que asciende a 1,9 millones de euros al propietario del solar donde están los vertidos de tierra”.

El concejal Rafa Mas ha anunciado que propondrán un “plan urgente de control de vertidos en el término municipal para elevar las sanciones, especialmente en zonas medioambientalmente sensibles y junto a elementos patrimoniales”.

Compromís ha apuntado que estas montañas de tierra, que “tapan la vista” del Bien de Relevancia Local de Alicante levantado entre 1799 y 1803 y que este sábado acogen el acto anual de homenaje a los Mártires de la Libertad, “han acabado en Fiscalía después de que un particular haya denunciado las acumulaciones de vertidos ilegales de restos de materiales de construcción en una finca privada que linda con el monumento por su dimensión inimaginable, de entre tres y cuatro metros de altura, de depósitos de tierras que tapan el Panteón y solo dejan a la vista la cúpula”.

El concejal Rafa Mas insta al concejal de Urbanismo a “dar más explicaciones”: “Queremos saber exactamente qué ha pasado con el enorme vertido de escombros en El Palamó, junto al panteón de los Guijarro. Quién se ha beneficiado de ese vertido ilegal al lado de un bien patrimonial, provocando un desastre medioambiental, paisajístico y patrimonial enorme”, ha señalado en un comunicado.

El edil “no puede creer” que el desde el gobierno municipal “”no fueran conscientes que durante meses se estuvieran vertiendo escombros y sustancias ilegales sin control de manera tan visible”.