Compromís pide reorganizar el tráfico de las avenidas Aguilera y Catedrático Soler para ampliar aceras

Han instado a las concejalías de Movilidad y Tráfico a estudiar estas propuestas e incluirlas en el presupuesto municipal de 2022

TERRETA|EP

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto remodelar el tráfico de las avenidas Aguilera y Catedrático Soler para hacerlas de un único sentido, ampliar aceras, construir carril bici y carril bus separado del tráfico con el fin de «favorecer el transporte público». Además, ha solicitado que este proyecto sea incluido en el presupuesto municipal de 2022.

En el caso de la avenida Aguilera, se trata de una vía de «alta capacidad» que tiene «mucho tráfico rodado», pero también es un «eje de comunicación para las personas», por lo que, para Compromís, se hace necesaria su ampliación «porque no cabe tanta gente a hora punta, sobre todo los días de mercadillo o quienes acuden o regresan de los juzgados diariamente».

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en un comunicado, ha propuesto convertir esta avenida en un sentido único y, de forma paralela, transformar la avenida Catedrático Soler en sentido contrario, una propuesta «recogida en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS)».

Bellido ha afirmado que esta solución «se ha aplicado en otras muchas ciudades, pero también en nuestra ciudad en otras avenidas como Reyes Católicos y Maisonnave, y ha funcionado bien».

Para la coalición, esta medida «no solo permitiría ampliar las aceras, sino también incluir un carril bus separado del tráfico o un carril bici que uniría la Gran Vía con el centro de Alicante».

En todo caso, han señalado, se trata de medidas que, junto con la reorganización del tráfico de transporte público, servirían para «fomentar la comunicación peatonal de varios barrios de la ciudad, puesto que las personas tendrían un espacio suficiente para caminar, y el transporte público y sostenible».

Así, han instado a las concejalías de Movilidad y Tráfico a estudiar estas propuestas e incluirlas en el presupuesto municipal de 2022 «por la necesidad de ampliar aceras».

Por otro lado, el portavoz de Compromís ha insistido en la llegada del tranvía al sur de la ciudad, aunque ha indicado que la «prioridad» de este año será la conexión de la estación de Renfe con la plaza de los Luceros, «un despropósito que nos había quedado de la ruina del PP».

En este sentido, ha señalado que la Conselleria de Obras Públicas «tiene que incluir entre sus proyectos de futuro la conexión por TRAM de los barrios del sur, un proyecto imprescindible para coser la ciudad».