Compromís plantea que el reto ecológico incorpore la justicia social

Compromís ha celebrado esta mañana en El Campello un encuentro de su ciclo ‘Obrim per Guanyar’ en el que se ha escuchado y debatido con la sociedad civil sobre como gestionar ‘Una transición ecológica justa’. El acto que se ha celebrado en la Sala Ramon Llull de El Capello, ha sido moderado por la Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas quien ha detallado el gran reto que supone el cambio climático, que está teniendo especial incidencia en las comarcas alicantinas. 

Mas ha planteado “la necesidad de introducir la justicia como elemento clave de la transición ecológica, porque no se pueden pedir más sacrificios a quienes ya está sufriendo más” y ha puesto en valor “contar con el talento de personas destacadas de otras formaciones políticas y de la sociedad civil que destacan en la lucha contra el cambio climático para guarnecer las políticas verdes de un tercer gobierno del Botánico”.

La cita ha contado con la presencia del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien en declaraciones previas a los medios ha destacado que “el acto se enmarca dentro del ciclo de jornadas en las tres demarcaciones valencianas que hemos organizado para reflexionar sobre los principales retos a que nos enfrentamos como sociedad. Con ‘Obrim per Guanyar’ Compromís hemos activado un proceso para mejorar la perspectiva, abrir el foco e incorporar nuevas ideas. Hay que abordar los problemas que le importan a la gente, empezamos en Castelló con un acto centrado en la economía y la generación de empleo, hoy aquí abordamos el reto ecológico y en una próxima jornada en València nos centraremos en la potenciación de los servicios públicos. Llegaremos a las elecciones de mayo después de una gran proceso de escucha que nos hará más útiles a la sociedad”.

El concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha incidido que en que en la emergència climática que sufrimos de nada vale ser los mejores definiendo los problemas si después no sabemos aplicar soluciones. En la Vega Baja se ha aplicado un urbanismo salvaje y depredador, la turistificación y la servidumbre transvasística. “Frente la dependencia tóxica en sectores que inciden negativamente en el medio ambiente, hay que generar alternativas razonables para la transición ecológica. A nivel discursivo el tema está todo bastante claro, la clave es construir concreciones que mejoran el día a día de las personas”.

María Pastor, militante de Verdes-Equo y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha hablado de cómo se debe trabajar desde el sistema educativo la sostenibilidad medioambiental convirtiendo los centros escolares en islas verdes. “Transformar los entornos escolares desde una perspectiva participada y verde, como producir la energía que necesita la escuela con placas solares supone un aprendizaje de los alumnos, una interiorización que será clave para la concienciación medioambiental cuando esos niños y niñas sean adultos”.

El concejal y portavoz de Los Verdes de Torrevieja, Israel Muñoz, ha señalado que vivimos en un modelo que ha esclavizado e hipotecado el futuro de muchas generaciones, “hay que seguir trabajando para mentalizar a la gente de la necesidad de cambios, denunciando pero aplicando mucha pedagogía. Hay que unirse en esta lucha, nos ponen como enemigos de la sociedad, como si el ecologismo fuera el problema. Tenemos que ser capaces de plantear proyectos de ciudad que ilusionen a la ciudadanía. A la gente lo que le preocupa es comer cada día, hay que vincular esto con un futuro para las próximas generaciones, que la gente sea consciente que cuestiones como la transición energética son una gran oportunidad para cambiar el modelo y generar a la vez puestos de trabajo”.

Víctor Domínguez, militante de Esquerra Unida y ex regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, ha incidido en “la paradoja de que cuando más fuerza tiene la izquierda en los gobiernos, las conversaciones, los discursos en la calle van hacia atrás en cuestiones básicas, en derechos ya logrados; también pasa con las cuestiones relacionadas con el cambio climático donde el discurso negacionista de la extrema incide con fuerza. Frente esto hay que establecer consensos sociales que prioricen desde todos los campos la sostenibilidad, desde el urbanismo, la producción de energía, la gestión de residuos etc…”.

Arantxa Luque Peinado, responsable de Igualdad de CCOO-PV en l’Alacantí ha introducido el ecofenimisme como herramienta necesaria de transformación, “puesto que la misma dinámica del patriarcado con las mujeres la ha hecho el capitalismo sobre el medio ambiente, depredándolo. La crisis es sistémica, estructural, o cambiamos el modelo capitalista o no podremos sobrevivir como especie”.