Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta en Madrid ante el abandono del castillo de San Fernando por parte del gobierno municipal, sobre todo tras la rehabilitación cuyo coste ha superado el millón de euros.
Mulet recuerda que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, celebrada el 26 de diciembre de 2017, acordó aprobar la presentación de la solicitud y la documentación correspondiente que obra en el expediente bajo el título “Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible”, con un presupuesto de 998.846,38 € – IVA no incluido – para concurrir a la convocatoria, de ayudas para proyectos locales de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor”. Estas ayudas, recuerda Compromís, eran para subvencionar los proyectos locales de actuación de municipios susceptibles de cofinanciación por el PO FEDER de la CV 2014-2020, con el objetivo de promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. Al objeto de concurrir a dicha Convocatoria, el Ayuntamiento de Alicante elaboró una propuesta de actuación centrada en la recuperación, puesta en valor y accesibilidad del Castillo de San Fernando de Alicante que serviría para solicitar la ayuda financiera correspondiente.
En este sentido, el concejal del Grupo Municipal de Compromís y candidato a la alcaldía de Alicante Rafa Mas, denuncia que “más de dos años después de finalizar las obras, no se ha cumplido con estos objetivos para las cuales fueron financiadas con fondos europeos, no se ha puesto en valor y el Castillo de San Fernando, permanece sin actividad casi dos años después de finalizar las obras de rehabilitación. Es lamentable la dejadez y abandono de los accesos y gestión del castillo de San Fernando, una fortaleza que permanece sin actividad más dos años después de finalizar las obras de rehabilitación con fondos europeos. Tememos que futuras inversiones y ayudas europeas se pierdan para Alicante al conocer la institución europea la nefasta gestión posterior de parte de los fondos destinados a recuperación patrimonial”.
Por todo ello, Mulet pregunta al Gobierno Central si revisa que los proyectos financiados con fondos europeos, especialmente FEDER, como el mencionado de San Fernando, cumplen con los objetivos por los que fueron otorgados. Además, pregunta si exige la Unión Europea al Gobierno de España algún tipo de seguimiento de los proyectos financiados con fondos FEDER, para comprobar que estos no se han destinado a actuaciones que acaban incumpliendo el propio proyecto presentado, si va a revisar el Gobierno este caso concreto y si se va a adoptar alguna medida concreta ante esta situación.
El concejal del Grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, anunció a principios de año la decisión de “pasar a la ofensiva en la defensa del patrimonio alicantino” pidiendo a la unidad territorial de Cultura que la inspección de Patrimonio Cultural visite el castillo de San Fernando, y elabore dentro de sus competencias un informe del estado de conservación y mantenimiento de la fortaleza, como Bien de Interés Cultural que forma parte del inventario general del patrimonio cultural. Mas asegura que “no vamos a permitir que el gobierno municipal del PP siga hundiendo nuestra historia o vendiendo el patrimonio de la ciudad. Por ello, también preguntamos en Madrid a través de nuestro senador Carles Mulet”.Compromís se ha visto obligado a tomar esta decisión ante la dejadez y abandono de los accesos y gestión del castillo de San Fernando, una fortaleza que permanece sin actividad casi dos años después de finalizar las obras de rehabilitación con fondos europeos. Por ello, asegura Mas, “tememos que futuras inversiones y ayudas europeas se pierdan para Alicante al conocer la institución europea la nefasta gestión posterior de parte de los fondos destinados a recuperación patrimonial. De este modo, Compromís estudia acudir al financiador – Europa – para denunciar este mal aprovechamiento de los fondos públicos, con la idea de presionar al Ayuntamiento para que actúe y ponga en valor este bien patrimonial”. Mas considera que “es inadmisible que, tras casi dos años de las obras, el Castillo de San Fernando se abre sin ningún tipo de control, sin horario conocido por alicantinas, alicantinos ni turistas, sin ningún tipo de señalización previa. El acceso es complicado tras una cuesta pronunciada para mayores y personas con movilidad reducida y se lo pueden encontrar abierto o cerrado. Además, sin iluminación, el centro de recepción de visitantes cerrado a cal y canto y sin accesorios fundamentales como son papeleras para evitar restos de botellas, mascarillas y basura en general en el mismo interior de la fortaleza, aparte de no disponer de personal ni vigilancia”.
Mas concluye “hay muchos temas pendientes en Cultura. Cigarreras cierra domingos, no hay proyecto para La Británica, no hay biblioteca central, no hay salas de estudio, bibliotecas cerradas por falta personal, refugios cerrados, castillo San Fernando abandonado, muralla peatonal que sube al castillo en ruina, tres millones de euros del teatro paralizados o los restos arqueológicos de la Albufereta abandonados y sin fecha prevista ni calendario para su recuperación y musealización”.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación