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Terreta Radio
Los portavoces de Compromís en Alicante, Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, Natxo Bellido, Sergio Agueitos y Conxi Martínez respectivamente, han presentado este lunes las alegaciones “con visión metropolitana, visión de comarca” a la propuesta del Consell que conecta el Tram de la capital con estos dos municipios.
Al respecto, han explicado, en un comunicado, que se trata de alegaciones “que buscan que el desarrollo del TRAM sea en base a vertebrar la comarca de l’alacantí, desde el punto de vista de la movilidad”.
Así, Bellido ha señalado que “en estos momentos el trazado debería diseñarse desde criterios de sostenibilidad, racionalidad y con la misión de acercar a las personas a centros como el Hospital de Sant Joan y ser una alternativa real al uso del transporte privado”.
Por su parte, Agueitos ha indicado que “este planteamiento de trazado se debe hacer desde el punto de vista comarcal”. “Sant Joan y Mutxamel solo están conectados por autobús, son los municipios de l’alacantí que más usan los vehículos privados, porque el modelo actual de transporte público es muy deficiente, lo que hace necesario otra opción como es el TRAM Alicante, Hospital Sant Joan – Benimagrell – Sant Joan d’Alacant – Mutxamel”, ha agregado.
Igualmente, Martínez ha sostenido que “es una realidad que Sant Joan y Mutxamel padecen una falta de transporte público grave”, pero ha señalado que el trazado propuesto del Tram no es el idóneo para Sant Joan y Mutxamel, por lo que hemos presentado alegaciones, dos poblaciones que tan sólo cuentan con un autobús que tarda más tiempo que en los años 80, por lo que no se puede demorar más el proyecto de conexión tranviaria”, ha subrayado.
Las alegaciones de Compromís se basan en que existe una demanda “histórica y estable” en el tiempo, que justifica dar prioridad a la necesidad de implantar el Tram entre los municipios vecinos de Sant Joan y Mutxamel y los barrios de Alicante.
El partido señala que en Sant Joan y Mutxamel viven 24.000 y 25.000 personas respectivamente. En conjunto entre 50.000 y 60.000 personas contamos con la población flotante. Además, si tenemos en cuenta a la población potencialmente usuaria de los barrios alicantinos que pueden necesitar visitar el Hospital de Sant Joan, estamos hablando de una población de cerca de 90.000-100.000 personas que podrían ser usuarias del transporte público.
A esta cantidad se le puede sumar el resto de población que transita por la costa alicantina (L1, L9), estudiantes de Sant Joan y Mutxamel que se desplazan a Alicante, la Universidad de Alicante en San Vicente (con el transbordo con la L2 ) y los estudiantes de la UMH que se desplazan al campus del Hospital de Sant Joan.
Por último, manifiestan que toda esta población “podría verse desincentivada a hacer uso del transporte público, si éste tiene unos tiempos de viaje de 40 minutos como ocurre con las alternativas 1 y 2”.
“Es una estimación que se calcula hasta la parada de Benimagrell, por lo que se podría hablar de 55 o 60 minutos desde Mutxamel, cuando el actual servicio de autobús mejora mucho estos datos y, aun así, no es una opción para la población. tal y como se indica en el PMUS de Alicante”, zanjan.
Escrito por Adm-TRD
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