Compromís propone una ordenanza especial de protección del arbolado ante las podas “indiscriminadas”

El Grupo Municipal de Compromís del Ayuntamiento de Alicante llevará a pleno la elaboración de un plan y ordenanza especial de protección del arbolado de la ciudad ante las podas “indiscriminadas”, la tala o propuesta de tala de árboles por “intereses económicos u otras razones”.

Así lo ha adelantado el concejal de Compromís Rafa Mas, que ha señalado como “ejemplo” el caso de las melias (cinamomos) de la avenida de la Constitución, “unas plantas de más de 30 años y que dan buena sombra, que se van a talar sin conocer los motivos”.

“Estamos hartos de que se diseñen nuevas calles y paseos sin contar con arbolado o no plantar en los numerosos alcorques vacíos de la ciudad, así como de la caída constante de ramas y árboles que generan peligro a la ciudadanía por la falta de seguimiento y control municipal”, ha denunciado el edil, según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta línea, Mas ha agregado que están “hartos” de que “no se haya plantado ni un árbol tras la aprobación plenaria, impulsada por Compromís, del plan de reforestación Reforestalacant”. “En definitiva, estamos hartos de que el gobierno municipal no adapte la ciudad al cambio climático”, ha apostillado.

El edil ha resaltado que “los árboles son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad, generar con confort climático, garantizar la seguridad de las personas ante esta situación de cambio climático y son un sumidero natural de carbono”. “Además, son parte y testigo de nuestra historia y a los mismos se asocian personas, lugares o hechos concretos”, ha añadido.

“Representan un valor patrimonial o un significado cultural propio, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones, siendo conocidos y respetados por la comunidad”, ha subrayado.

Por todo ello, ha apuntado que desde Compromís se pretende impulsar una nueva ordenanza al amparo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de “promover la conservación del patrimonio natural y cultural del municipio, mediante la declaración de árboles monumentales de interés local, su catalogación, protección y difusión de los valores –ambientales, educativos, culturales, sociales y económicos– ligados a los mismos”.

“Esta ordenanza pondría límite a las talas y dejaría de considerarse los árboles como mobiliarios, pues son un ser vivo de vital importancia para nuestro bienestar”, ha expresado, al tiempo que ha recalcado que “sin arbolado se pone en peligro la supervivencia de las aves que han sufrido una regresión muy importante”.

Finalmente, ha exigido al gobierno municipal que, “como mínimo, mientras se redacta la nueva ordenanza, cumpla con la actual legislación en materia de parques y jardines”.