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ALICANTE

Compromís reclama un puerto de Alicante “para el vecindario” y que salvaguarde a Tabarca

today21 de julio de 2022

Fondo
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La diputada de Compromís en Les Corts Cristina Rodríguez ha registrado una iniciativa en Les Corts para que el Puerto de Alicante “no crezca más hacia el sur, poniendo en riesgo de inundación los barrios de San Gabriel y Gran Via Sur” y en la que insta al Gobierno central a anular la zona de ampliación del puerto que abarca los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga.

Al respecto, recalca que se trata además de una zona de reserva incompatible con la conservación de la isla de Tabarca y que agrava el riesgo de inundación al encontrarse tan cerca de las desembocaduras de los barrancos”.

En ese sentido, recuerda que el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) asocia a las desembocaduras de los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga con peligrosidades de nivel 1 y 6, a lo que se suma el riesgo de peligrosidad geomorfológica establecido en tres barrancos de la Serra del Porquet, que también desembocan en el mar en la zona de reserva.

En esta línea, el concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas anuncia que en el pleno ordinario de julio se tratará este tema mediante declaración institucional. “El puerto no puede expandirse hacia el sur porque afectaría gravemente al ecosistema de Tabarca y no podemos consentir que se convierta en un nuevo Mar Menor”, advierte.

Además, pide tener tener en cuenta las peticiones vecinales de los barrios del sur “muy preocupados por el colapso que significaría para San Gabriel o Gran Vía Sur el crecimiento de las instalaciones y actividad portuaria”.

La Proposición No de Ley de Compromís recoge así las alegaciones presentadas por los colectivos ecologistas y vecinales reunidas en la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), que reclaman avanzar hacia un puerto realmente sostenible con medidas como la anulación de la actual zona de reserva de ampliación portuaria.

“Hay que escuchar al vecindario de Alicante y que su opinión cuenta a la hora de decidir qué tipo de puerto quiere la ciudad para el futuro”, ha apuntado Rodríguez, quien ha señalado también que es “fundamental atender a las previsiones legales y científicas que alertan de las consecuencias negativas de un mal urbanismo sobre nuestras costas”.

OCUPACIÓN DE FONDOS MARINOS

La nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante prevé una zona de reserva para construir el Distrito Digital y el Palacio de Congresos se extienda a lo largo de casi 1.700 metros del frente costero que ocuparía de forma directa fondo marinos incluidos en el espacio marino protegido de Tabarca, espacio incorporado en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Esta ampliación portuaria, alerta, “impactaría muy negativamente” sobre recursos naturales y paisajísticos de primer orden, como el Parque del Palmeral, gran parte de la Sierra del Porquet, y la playa de Sant Gabriel, reconocida por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), que desaparecería por completo.

Así, señala que el propio PATIVEL recoge en la ficha dedicada a este tramo costero la delimitación del LIC y ZEPA de Tabarca, que ahora quedaría “invadida” por la zona de reserva, estableciendo como suelos no urbanizables de protección litoral y de refuerzo del litoral el Parque del Palmeral y gran parte de la Sierra del Porquet. Además, “con esta propuesta de ampliación, los nuevos muelles se situarían muy cerca de las instalaciones de captación de agua marina de las dos desaladoras de Agua Amarga, viéndose comprometida su funcionalidad”.

Escrito por Adm-TRD

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