Compromís reitera la petición de informe de impacto de las ‘mascletàs’ en la fuente de la plaza de Luceros

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reiterado su petición en torno a “la necesidad de evaluar el impacto de las ‘mascletàs’ en la Fuente de Bañuls y las posibles medidas y alternativas, incluido el cambio de ubicación, que deben plantearse y ejecutarse para garantizar uno de los iconos más destacadas del paisaje visual y simbólico de la ciudad”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido “responsabilidad al PP” por los “diversos desperfectos que han aparecido” en la Fuente de Luceros pasadas las fiestas de Fogueres.

El representante de la coalición insta los ‘populares’ a “abandonar el populismo y la demagogia y atender a la demanda de llevar este tema al ámbito del debate ciudadano y la búsqueda de soluciones”.

“El PP –recalca Bellido– no puede continuar con un discurso y una actitud tan demagógica e irresponsable que está poniendo en peligro a uno de los elementos más preciados de nuestra identidad patrimonial. Es momento, como se ha pedido desde la Conselleria de Cultura, de implementar nuevas medidas de protección de la fuente de los Luceros y si no son suficientes, es necesario reabrir la búsqueda de alternativas de espacios para celebrar las mascletàs, tal y como el propio PP decidió hacer hace unos años, por mucho que ahora no quiera recordarlo” el alcalde, Luis Barcala.

Y añade: “No podemos estar destinando recursos públicos de forma continuada a la reparación de la fuente debido a la falta de sensibilidad del PP hacia el patrimonio de Alicante”.

Asimismo, desde la coalición se estima que “el actual debate que se está generando a raíz de la situación y el futuro de la fiesta de les Fogueres es un momento propicio para reflexionar también sobre la necesidad de plantear alternativas de ubicación en las mascletàs que no estén reñidas con la conservación del patrimonio simbólico de la ciudad”.