Compromís y UP piden activar la comisión de investigación de Azud mientras el PSPV cree que hay que esperar

Compromís y UP están a favor de la activación de la comisión de investigación sobre el ‘caso Azud’ en Les Corts, aprobada el año pasado a propuesta de Cs por todos los grupos salvo Vox, mientras el PSPV cree que hay que esperar a que se levante el secreto de sumario de todas las piezas de esta trama.

Así han valorado representantes de los grupos del gobierno del Botànic la información publicada por ‘eldiariocv.es’ de que el vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver (PP), se reunió con el presunto cabecilla de la trama, el empresario Jaime Febrer, según muestran las agendas de la exalcaldesa de València Rita Barberá, fallecida en 2016.

Entre los socios del Botànic, la síndica socialista, Ana Barceló, ha reclamado al PP y a su portavoz parlamentaria, Mª José Catalá, que salga a dar las explicaciones que «suele pedir tan airadamente», así como que diga «qué posición va a adoptar» y «qué va a hacer con la asesora que es hija del empresario investigado».

Por contra, ha defendido que su partido «en todo momento ha ido separando a las personas que en su momento, en 2004 o 2005, tuvieron responsabilidades» en ‘Azud’. Ha asegurado además que la comisión de investigación de Les Corts sobre este caso «en estos momentos» no se puede activar hasta que no se levante el secreto de sumario de todas las piezas investigadas.

Como portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà ha exigido a los ‘populares’ que den las explicaciones «pertinentes y convincentes» sobre la supuesta relación entre Bellver y el presunto cabecilla de la trama. De lo contrario ha avanzado que pedirán la activación de la comisión de investigación para que allí facilite las «explicaciones políticas».

MARZÀ: SI NO HAY EXPLICACIONES, PEDIREMOS IR MÁS ALLÁ

«Como siempre hacemos desde Compromís, no pedimos una dimisión por el simple hecho de estar imputado: pedimos las explicaciones pertinentes -ha abundado el también exconseller de Educación-. Si no existen, como hasta el momento, evidentemente pediremos ir más allá».

Y de UP, Pilar Lima ha apoyado la puesta en marcha de la comisión porque «los valencianos merecen saber la verdad» y ha instado a «PP y PSOE, todas las partes implicadas», a dar explicaciones. Ha reiterado su respeto a la justicia y ha criticado que «todavía parece que el bipartidismo es impune e intocable».

EL PP DICE QUE «NO HAY INDICIOS»

Por parte de la oposición, el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina ha remarcado que Jorge Bellver tiene una notificación en la que se indica que «no hay indicios», y ha criticado que «de quién sí los hay es del antepenúltimo delegado del gobierno», el entonces socialista Rafa Rubio.

Además, ha afirmado que también hay indicios en cuanto al agua que «los regantes están pagando más cara» porque «sirvió para financiar presuntamente la campaña del PSPV». «Por eso el agua ha llegado tarde y cara para los regantes», ha manifestado.

De Cs, su síndica, Ruth Merino, ha garantizado que «por coherencia» pedirán que se aparte a quien afecten este tipo de «noticias turbias que ensucian la política valenciana».

Por ello, ha pedido a Bellver «ejemplaridad» y ha asegurado que le gustaría que «la gente que esté de algún modo perseguida por la justicia diera un paso al lado», ya que este tipo de informaciones «lo único que hacen es ensuciar la imagen de las instituciones».