Consejo de Participación Ciudadana da luz verde al dictamen del proyecto de gestión de residuos y vertedero

El proceso participativo ha permitido mejorar la concordancia de objetivos del proyecto de gestión de la planta y el vertedero

TERRETA|EP

El Consejo de Participación Ciudadana de los servicios de valorización y eliminación de residuos domésticos y asimilables ha dado el visto bueno este martes al dictamen sobre el Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio de Alicante.

El documento en cuestión contempla inversiones de más de 71 millones de euros en tres años en la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del Centro de tratamiento de Residuos (CETRA) y la licitación de la concesión por un periodo de 20 años, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad, minimizando el rechazo a vertedero al 15%.

El proceso participativo ha permitido mejorar la concordancia de objetivos del proyecto de gestión de la planta y el vertedero con el Plan Local de Residuos en tramitación.

De esta forma los porcentajes de recuperación que deben alcanzarse en el año 2035 deberán ser un 30,24% para envases ligeros, un 37,29% para papel-cartón y un 75,09% para textil, todo ello sobre el potencial fijado para el municipio de Alicante en la citada planificación.

También se fija en un 15% el porcentaje del peso de los materiales para fabricar combustibles sólidos recuperados (CSR) sobre la totalidad de los residuos entrados en planta, entre otros ajustes relacionados con el pretratamiento de la fracción orgánica y con el análisis de la contribución del CETRA a la consecución de los objetivos generales del plan zonal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El documento final que saldrá tras completar el proceso de participación ciudadana y la resolución de las alegaciones, deberá ser elevado a aprobación de la Junta de Gobierno y a su aceptación por parte de los servicios técnicos encargados de la gestión de residuos de la Generalitat Valenciana.

Una vez aprobado el proyecto se iniciará el procedimiento para la licitación pública del nuevo servicio para la gestión de los residuos del municipio en el Centro de Tratamiento (CETRA) como del vertedero.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «el desarrollo del proyecto de gestión y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos presentado va a permitir que se convierta en el mejor de la Comunidad Valenciana y en uno de los más modernos de España«.

«El ambicioso objetivo trazado permitirá cumplir con las cifras de tratamiento exigido por la normativa europea, estatal y autonómica y reducir al mínimo el rechazo al vertedero para pasar el 62% actual al 15% en el año 2030, lo que nos habla de cifras de recuperación superiores al 85%», ha subrayado.

La concesión se establecerá una vez finalizada la licitación del servicio para un periodo de 20 años en los que se aplicarán criterios de economía circular para el tratamiento de todos los residuos por fracciones, la generación de energía y subproductos de alta calidad como el compost y la reducción al mínimo el depósito de rechazos en el vertedero.

Terreta Radio

No te lo puedes perder