Consell y FVMP ponen en marcha un programa para impulsar políticas de innovación en los municipios

Se trata de una oportunidad para desarrollar proyectos de forma colaborativa

La conselleria de Innovación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo impulsar las políticas de innovación dentro de las entidades locales de todo el territorio valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este programa se organizan las jornadas Tierra Innovadora, dirigidas a todo el personal de los ayuntamientos, tanto cargos electos como personal técnico, y gracias al cual se pueden identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal, contando con diferentes experiencias de territorios diversos.

Así lo ha explicado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, durante la inauguración de las jornadas que se ha celebrado este martes en Distrito Digital de Alicante.

El objetivo es desarrollar diversas temáticas que van desde la importancia de la innovación en las instituciones supramunicipales, donde participarán las tres diputadas encargadas de la gestión de esta materia en las tres diputaciones, hasta temas como las agendas compartidas, la importancia de las ciudades inteligentes, la compra pública de la innovación, la innovación y los fondos europeos y el turismo o la evaluación de la innovación.

Asimismo, Tirado ha destacado la importancia de impulsar una transformación digital que dé respuesta a los retos actuales: «Un territorio inteligente no es aquel que utiliza más tecnología, sino aquel que pone la tecnología al servicio de la ciudadanía».

La conselleria de Innovación trabaja en el Programa de Territorios Inteligentes, con actuaciones que ya han comenzado en 2021 y que continuarán y se ampliarán en 2022, que pretenden cubrir todo el proceso innovador, desde el diagnóstico de capacidades, la detección de retos y necesidades de cada territorio, la planificación estratégica, hasta el impulso de proyectos de innovación y smart cities, pasando por la formación del personal y cargos electos de los ayuntamientos.

Es en este último objetivo donde se enmarca la colaboración con la FVMP a través del Programa de Innovación Municipal y la jornada Terra Innovadora. Igualmente, las jornadas están dirigidas tanto a cargos electos como a todo el personal al servicio de la Administración local y durante su desarrollo participará profesorado de las universidades públicas valencianas.

Por último, estas jornadas ayudarán a nuestros ayuntamientos a mejorar las políticas de innovación mediante un programa que nos dará las herramientas necesarias para conseguir soluciones innovadoras en el desarrollo de nuestras políticas municipales.

Se trata de una oportunidad para desarrollar proyectos de forma colaborativa, teniendo la innovación como actitud fundamental. En las jornadas ya se han inscrito más de 300 personas entre las ediciones de Valencia y Alicante.

EP/TR