Crean un concurso de villancicos para escuelas de toda España que pretende frenar la desaparición de las abejas

7 de cada 10 productos que consumimos provienen de esta insecto

TERRETA | EP

La firma centenaria de Jijona ‘Turrones Picó’ y la Fundación ‘Amigos de las Abejas’ han impulsado la primera edición de un concurso nacional de villancicos que pretende «sensibilizar sobre la importancia de proteger a las abejas» y frenar la desaparición de esta especie.

La iniciativa está dirigida a los centros escolares de toda España y repartirá 6.000 euros en premios. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de diciembre, según ha informado la organización en un comunicado.

En el concurso podrán participar los alumnos de primero y segundo ciclo de infantil, los que estén cursando primero, segundo, tercero y cuarto de educación primaria y todos escolares de centros de educación especial. Todos ellos tendrán que interpretar el villancico ‘Trátame bien’ con una letra original que se ha creado para la ocasión y que incide en la necesidad de cuidar a las abejas, del «papel vital» que desempeñan para «mantener en equilibrio los ecosistemas» y de la «labor fundamental» que juegan en la alimentación.

Los colegios que quieran participar tendrán que inscribirse a través de una página web. Una vez que se complete el formulario, los centros educativos recibirán la letra a interpretar y tendrán que grabar su actuación en vídeo y enviarla a la organización hasta el 15 de diciembre.

El jurado estará formado por miembros de Turrones Picó, la Fundación ‘Amigos de las Abejas, representantes de la industria musical y la agencia Siberia, y valorará la simpatía, originalidad, diversión en la coreografía junto al vestuario o el ‘atrezzo’ utilizado.

En total, se repartirán cinco premios: cuatro de 1.000 euros cada uno y el primer premio dotado con 2.000 euros para el vídeo «más simpático y divertido». Los colegios ganadores tendrán que invertir el premio en necesidades del propio centro y todos los protagonistas de los vídeos ganadores recibirán un pack de productos navideños de Turrones Picó.

La responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, ha resaltado la «gran acogida» que ha tenido esta iniciativa y ha mostrado su «emoción» por la «buena respuesta» y el interés que ha despertado el mismo entre los centros escolares de toda España.

«Este concurso es muy especial porque sigue la línea de trabajo que estamos desarrollando desde hace años para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, proteger a las abejas y poner en valor lo esencial que es su polinización para la alimentación», ha destacado.

En este sentido, la responsable de calidad de la firma jijonenca ha remarcado que siete de cada diez alimentos que consumimos «dependen de este insecto y que es fundamental para la industria del turrón porque la miel es uno de sus principales ingredientes».