Crevillent implanta en su cementerio el «primer sistema de geolocalización de difuntos de España»

El localizador ha sido creado para orientar y guiar al ciudadano desde la entrada del cementerio hasta la sepultura del difunto

TERRETA|EP

El Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop han implantado en el cementerio de la localidad alicantina, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, el «primer sistema de geolocalización de difuntos de España».

Con este nuevo servicio, fruto de la colaboración público-privada entre el consistorio, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y la empresa crevillentina de desarrollo de software Coco Maps, se facilita el acceso a sus seres queridos a aquellos familiares y amigos de los fallecidos durante la pandemia que por las restricciones no pudieron acudir a sus sepelios.

Se trata de un nuevo sistema que, según el socio fundador de Coco Maps, Andrés Gómez, da solución a un problema común a todos los cementerios: «La ausencia de un registro público debidamente actualizado que relacione las ubicaciones con las personas que las ocupan, ya que estos registros suelen incluir los datos de propietarios de las plazas y no siempre coinciden».

Según ha señalado, los cementerios experimentan continuamente cambios como la apertura de nuevas calles o la reubicación de difuntos. Este nuevo servicio, en coordinación con el Ayuntamiento, ofrece a la población una solución «actualizada a tiempo real y accesible para jóvenes y mayores«.

El localizador táctil e interactivo ha sido creado para orientar y guiar al ciudadano desde la entrada del cementerio hasta la sepultura del difunto. Una vez introducido el nombre y/o apellido de la persona a buscar el sistema, ofrece con precisión la ubicación exacta mediante un plano aéreo de situación que indica además los datos relativos a la calle y número.

Además, quién lo desee puede hacer uso del sistema de navegación geolocalizada con tecnología GPS, que tras capturar un código QR guía al usuario hasta el nicho buscado. El sistema está preparado para incorporar información de valor añadido como efemérides y personalidades ilustres.

SEPELIOS SIN DESPEDIDAS POR LA COVID

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha incidido en que, «por desgracia, venimos de año y medio de duras restricciones que han afectado a los sepelios y muchos familiares y amigos de las personas fallecidas durante este periodo no saben con exactitud dónde se hallan sus seres queridos».

«Con este nuevo servicio, cualquier persona que acuda al cementerio podrá conocer la ubicación de sus seres introduciendo su nombre y apellidos en el tótem instalado en la puerta del cementerio, o capturar con su smartphone el código QR que devuelve la pantalla que dirige a google maps y guía al usuario hasta el lugar preciso donde se halla el difunto», ha detallado.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, Guillermo Belso, ha destacado que cuando se les la posibilidad de contribuir junto al Ayuntamiento en la implantación del proyecto, les «pareció muy interesante y que encajaba a la perfección» con su obra social. «Nos permite dar soporte y apoyo a iniciativas empresariales dentro de Crevillent, que además ofrecen retorno a la sociedad crevillentina, y para eso también está la Cooperativa».