Cristina Figueira: «Es un gran orgullo lucir esa placa»

Cristina Figueira nos cuenta todos sus secretos gastronómicos, además de hablar de toda su carrera culinaria hasta hoy.

Vuelve a escuchar la entrevista a Cristina Figueira, una chef con estrella Michelin que se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra cuando “El Xato” era un bar de tapas. En nuestro programa ‘La Millor Terreta del Món’ nos explica como durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse asistiendo a congresos y ferias gastronómicas, y haciendo prácticas en los mejores restaurantes: “Martín Berasategui”, “Can Fabes” y El Celler de Can Roca”. También nos explica el actual menú de «El Xato» y cuáles son sus platos favoritos.

¿Qué significa tener una estrella Michelin, salir en la guía Michelin y tener ese reconocimiento?

Para mi significa una gran responsabilidad, como bien sabes la guía Michelin tiene unos estándares bastantes altos a la hora de elegir sus restaurantes, pero al mismo tiempo también es un orgullo el poder lucir esta placa porque todos los clientes y amigos tienen la confianza de que van a comer bien.

Nosotros nunca hemos estado buscando este premio. Nunca pensamos que se iban a fijar en nosotros.

Cristina Figueira

El restaurante lleva 106 años abierto, desde 1916, no como restaurante, sino como local de la misma familia. Al principio era una bodega donde se vendían vinos, luego paso a ser el casino del pueblo donde la gente mayor jugaba a las cartas; y como está situado en el centro del pueblo era un lugar de reunión donde los domingos la gente venía a tomarse el vermut y a jugar a las cartas. Y así fue hasta los años 90, que entonces el marido de Cristina Figueira y ella tomaron las riendas.

Queríamos buscar más el servicio de mesa, y hacerlo más restaurante

Cristina Figueira

¿Cómo es el haber alcanzado el potencial de aquellos que te enseñaron?

Yo siempre les tengo una admiración muy grande, que ahora tenga una estrella no tiene nada que ver. Siempre les tengo como referentes. El que yo nunca pensará que tuviera una estrella no significa que yo ahora piense que estoy a su nivel, ni muchísimo menos. Los veo como maestros de la cocina que saben muchísimo.

Cuánto más aprendes, más cuenta te das de lo poco que sabes.

Cristina Figueira

¿Cuál es el mejor consejo que nos puedes dar para que quede un arroz espectacular?

En mi casa los arroces no pueden faltar. En los dos menús que tengo, tengo arroces. Creo que como alicantinos, todos los restauradores debemos tener arroz en nuestras cartas. Más que todo por el público que tenemos tanto nacional como internacional. Yo siempre digo que para mi lo principal, el ingrediente principal, es el cariño. El arroz no se puede hacer en 20 minutos. El producto debe ser de primera calidad y tener un buen caldo, y una buena base, un buen sofrito, una buena salmorreta. Pero lo prinicpal, el cariño.