PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

‘Alicante 4D’, la hoja de ruta hacia 2050 de una ciudad “mediterránea, sostenible e inclusiva”

today21 de abril de 2024 55

Fondo
share close

El alcalde desgrana en el encuentro MedCity el modelo de transformación física, estructural y social para los próximos 25 años, “que pone en el centro a las personas y apuesta por la diversificación económica más allá del turismo”.

El alcalde Luis Barcala ha presentado  ‘Alicante 4D, un modelo de ciudad mediterránea’, la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento para ordenar la transformación física, estructural y social de la capital alicantina hacia los próximos 25 años “con un nuevo diseño urbano sostenible, que pone en el centro a las personas y apuesta por la diversificación económica más allá del modelo clásico del turismo”. El primer edil ha desgranado sus planes de futuro para Alicante en el marco del encuentro MedCity, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo auspiciado por la Comisión Europea para analizar los nuevos desafíos de sostenibilidad, inclusión, belleza y calidad de vida en las ciudades mediterráneas.

A esta conferencia de clausura de MedCity protagonizada por Barcala han asistido unas 130 personas; entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; el del Colegio de Arquitectos, Emilio Vicedo; el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y una amplia representación de sectores profesionales y empresariales vinculados al urbanismo, la vivienda, la construcción y la arquitectura.

Barcala ha precisado que el Ayuntamiento necesita “herramientas nuevas y diferentes, concebidas con una mirada distinta” para transformar la ciudad hacia el horizonte de 2050 y ha puntualizado que ese nuevo modelo urbano que plantea ‘Alicante 4D’ se está desarrollando a partir de cinco ejes de transformación interrelacionados: una ciudad conectada con su entorno con una estructura policéntrica y una nueva movilidad; una malla ambiental de infraestructura verde y azul sostenible y saludable; el barrio como célula básica y nuevos entornos residenciales; nuevas áreas productivas renovadas que atraigan actividades de tecnología y desarrollo de ecosistemas de innovación de alto valor añadido.

“El diseño urbano futuro de Alicante responderá al modelo de ciudad mediterránea implementado con nuestras señas propias de identidad”, ha indicado el primer edil. “Nos inspiramos en nuestra historia para recuperar los valores de la ciudad mediterránea: compacta, densa, compleja en cuanto a diversidad de usos y también inclusiva, adaptándolos al modelo de ciudad deseado para Alicante con la mirada hacia 2050”, ha añadido.

En esta línea, Barcala ha recalcado que la ciudad mediterránea propicia relaciones entre las personas a través del espacio público como escenario de la vida en común gracias a su clima, cultura, gastronomía y, sobre todo, su carácter abierto y hospitalario. “El modelo urbano que plantea ‘Alicante 4D’ es sensible al entorno y al desarrollo sostenible, apuesta por la diversificación económica más allá del modelo clásico del turismo y pone en el centro a las personas”, ha subrayado.

La era de las ciudades interconectadas

El alcalde ha agregado que esta nueva mirada al futuro de Alicante presta especial atención a “la era de las ciudades interconectadas” que marca la actual realidad urbana y ha apostado por que la capital alicantina tenga un papel relevante en el importante espacio cultural y económico que se ha configurado en el litoral mediterráneo europeo. Por ello, esta nueva hoja de ruta para la transformación urbana de Alicante plantea soluciones en sus diferentes escalas y contexto territorial. Así, en la escala de los 90 minutos, Barcala ha defendido el potencial de Alicante para crear una gran área urbana que la conecte con otras ciudades relevantes como Elche, Murcia y Cartagena, entendida como una realidad funcional de 3,5 millones de habitantes.

En cuanto al Alicante de los 30 minutos, que se acerca al millón de habitantes, se incluyen los municipios colindantes de San Vicente del Raspeig, Sant Joan, El Campello, Agost y la relación con Elche. “Desde su condición de capitalidad, Alicante asume un compromiso responsable con los municipios del entorno y de la provincia y esta relación con los municipios próximos requiere modificar algunas infraestructuras para garantizar la continuidad urbana”, ha explicado. Y en cuanto a la escala de 15 minutos, se ajusta al término municipal y sus más de 360.000 habitantes, “articulados en una estructura de barrios con vocación de aportar a sus habitantes una oferta cada vez más amplia de servicios de proximidad y calidad de vida”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =


0%
Ir al contenido