Cruz Roja ayuda a más de 900 familias afectadas por DANA de 2019 en Vega Baja

Cruz Roja ha ayudado hasta la fecha a más de 900 familias afectadas por la DANA de septiembre de 2019 en la Vega Baja, episodio de gota fría del que se cumplen este lunes dos años y que asoló esta comarca alicantina al dejar casi 250 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

La entidad humanitaria, que ha hecho balance de estos dos últimos años en un comunicado, ha realizado un trabajo «muy intenso» desde los primeros minutos para colaborar en la reparación de viviendas y apoyar a los afectados.

De hecho, gracias a la colaboración de empresas y donantes, se recaudó en la provincia de Alicante más de medio millón de euros que sirvió para atender las necesidades materiales y emocionales de los damnificados. 

Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 1.640 intervenciones, entre las que figura la entrega de mobiliario y electrodomésticos, además de prestar atención psicológica. En concreto, Cruz Roja ha ayudado en diecinueve localidades y pedanías de la Vega Baja. 

Además, durante el último trimestre de 2020, la organización ha desarrollado un proyecto de sensibilidad dirigido a escolares de quinto y sexto de Primaria en centros educativos de la comarca, cumpliendo las medidas higiénicas y sanitarias anticovid.

El objetivo de esta iniciativa, en la que han participado más de 370 niños y niñas, ha sido trabajar estrategias de afrontamiento emocional ante catástrofes y dar a conocer cómo intervenir ante situaciones de emergencia, como la acontecida tras la DANA.

«El hecho de que tengamos presencia física en la mayoría de las poblaciones de la provincia hace posible que podamos dar una respuesta más inmediata, pero sobre todo que podamos seguir prestando la ayuda a las personas que más lo necesitan», ha destacado el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ.