PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Cs propondrá a Puig impulsar tres nuevos Pertes para energía nuclear, gestión del agua y sector turístico

today15 de septiembre de 2022 3

Fondo
share close

El grupo parlamentario de Cs en Les Corts propondrá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), impulsar desde la Comunitat Valenciana tres nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) en energía nuclear, gestión del agua y sector turístico.

Así lo ha anunciado la portavoz de Cs en la Cámara autonómica, Ruth Merino, antes de la reunión que los miembros de esta formación en la institución han mantenido con motivo del inicio del curso político. En este encuentro se han abordado las principales líneas de actuación de Cs para los próximos meses en el Parlamento valenciano.

Merino, que ha adelantado las prioridades líneas de trabajo de su partido en el nuevo curso político, ha destacado que Cs “va a trabajar para garantizar una bajada de impuestos generalizada frente a la asfixia económica del –Govern del– Botànic –PSPV, Compromís y Unides Podem– a los valencianos”. Asimismo, ha precisado que el trabajo de su formación estará marcado por la “preocupante situación económica”.

La representante de Cs ha considerado que el Govern del Botànic “está ya más preocupado por hacer su propia campaña electoral para el próximo año que por prestar atención a sus responsabilidades con los valencianos”.

Igualmente, ha aseverado que su grupo trabajará para “garantizar la transparencia y la regeneración en las instituciones”, así como para garantizar “las libertades y derechos económicos y las individuales de todos los valencianos” sin el “populismo y el nacionalismo de los socios del Botànic”.

En este sentido, ha apostado por hacer “una política que sea eficiente”, “centrada y útil para los ciudadanos”, a la vez que ha detallado que todas las propuestas de Cs estarán acompañadas de “un talante moderado, de consenso, de diálogo” y alejado “de los extremos”.

Respecto a los Pertes que ha anunciado que Cs planteará a Puig, Ruth Merino ha señalado que suponen propuestas “claves por su gran impacto económico y social en la Comunitat Valenciana”.

Al hablar de la energía nuclear ha abogado por alargar la vida útil de centrales como la de Cofrentes (Valencia), “en la que se produce hasta un tercio de toda la energía que consume la Comunitat Valenciana”. “Hay que dejarse de ideologías y de sectarismos y ser práctico”, ha apostillado.

Sobre el agua, ha defendido la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua para garantizar los recursos hídricos “necesarios en la Comunitat Valenciana y, en especial, en el sur de Alicante”. Así, ha aseverado que los recursos hídricos, “escasos y necesarios” se deben “aprovechar y optimizar” y ha expuesto que el objetivo es que “el derecho al agua de todos los ciudadanos sea una realidad”.

En cuanto al turismo, Merino ha destacado la necesidad de “impulsar el sector hasta “alcanzar niveles máximos de competitividad”. Ha dicho que esta es una actividad que aporta “mucho” a la Comunitat “en términos económicos, de PIB y de empleo” y ha considerado necesario acompañar al turismo en los “retos de competitividad, digitalización y sostenibilidad” que tiene por delante.

“Instamos al presidente a que valore detenidamente estas iniciativas y se reúna con el Ministerio de Economía para defender la puesta en marcha de proyectos que serían muy beneficios para los valencianos”, ha subrayado la portavoz de Cs. Merino ha precisado que son competencias estatales pero ha resaltado que son temas con incidencia en la Comunitat.

Por otro lado, respecto al Debate de Política General, Merino ha adelantado que invitará a Puig a “bajar de su nube presidencial” y a poner en marcha medidas como la deflactación del IRPF autonómico, así como a fortalecer la colaboración público-privada en sanidad y a defender la libertad educativa.

PRESUPUESTOS “MUY MEJORABLES”

La portavoz de Cs ha hablado también de los presupuestos autonómicos de 2023 y ha afirmado que serán “muy mejorables” porque estarán marcados “por el sectarismo del tripartito”. Por ello, ha señalado que “Cs negociará para introducir medidas liberales y sensatas que mejoren la calidad de vida de todos los valencianos”.

Ruth Merino ha resaltado la voluntad de Cs de “apoyar a autónomos, a emprendedores y al sector industrial” y de trabajar para “no perder las oportunidades que ofrece la Comunitat, con un potencial que muchas veces se ha desaprovechado”.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de recordar la “infrafinanciación” que padece este territorio y ha criticado que “sigue sin haber voluntad política para solucionar este tema”, además de lamentar que permanezcan las listas de espera en Atención Primaria y cirugía y defender la “libertad en la educación”.

“ALEJAR A LOS EXTREMOS” 

Con vistas a la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio, Merino ha afirmado que las políticas de Cs permiten “alejar a los extremos” y ser “más centradas y útiles para la inmensa mayoría de los valencianos”.

“Por lo tanto, nos tendrán ahí para si quieren negociar los presupuestos”, ha dicho, a la vez que ha expuesto que “hay que prestar más atención no a quien propone las cosas o a quien las firmas sino el contenido”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido