De Tibi hasta El Campello

Instituciones se unen para impulsar el Corredor Verde del río Monnegre desde Tibi hasta El Campello

La Diputación de Alicante, ayuntamientos de la provincia y la Universidad de Alicante (UA) han firmado este lunes en el Palacio Provincial el convenio de colaboración para el impulso del proyecto de recuperación ambiental y paisajística del río Monnegre y su entorno, desde las localidades de Tibi a El Campello, con el que se pretende potenciar turística y económicamente la zona.

El acuerdo, con una duración de cuatro años, compromete a todas las entidades firmantes a desarrollar y ejecutar las propuestas del proyecto y a colaborar en la búsqueda y obtención de financiación europea que dé cobertura económica a las actuaciones, principalmente a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con los fondos Next Generation.

Esta propuesta, que estima una inversión que supera los 50 millones de euros, entronca con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las políticas de la UE, especialmente con el Pacto Verde para la generación de economías sostenibles y territorios inteligentes.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presidido junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, esta firma a la que han asistido los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; El Campello, Juan José Berenguer; Muxtamel, Sebastián Cañadas; Sant Joan d’Alacant, Santiago Román; Tibi, José Luis Candela, y Xixona, Isabel López.

También han asistido la vicerrectora de Transferencia de la UA, Mª Jesús Pastor, y el director del Instituto Universitario del Agua, Joaquín Melgarejo. El acto ha contado con la vicepresidenta primera de la corporación provincial, Julia Parra, y los diputados de Proyectos Europeos, María Gómez; Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y Carreteras, Alejandro Morant, informa la Diputación.

ARTERIA DE LA COMARCA DE L’ALACANTÍ

“Hoy damos un paso muy importante para la revitalización del corredor verde del río Monnegre, dando vida a una artería muy importante de la provincia de Alicante y al corazón de la comarca de l’Alacantí, que supondrá un hito en el desarrollo territorial de esta zona, contribuyendo a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior”, ha subrayado Mazón, quien ha agradecido “el compromiso y la unión de todos para sacar adelante esta ambiciosa y vertebradora iniciativa turística, ecológica, cultural y deportiva”.

Ha destacado así que se trata de “un gran proyecto que habla de turismo, medio ambiente, deporte, hostelería, patrimonio, empleo o economía”, garantizando que tienen capacidad de ponerlo en valor. “Estamos en condiciones de competir por los fondos europeos”, ha aseverado, y ha llamado a revalorizar el territorio con propuestas que sitúan a Alicante “en la Champions League de la sostenibilidad y que consiguen unir a administraciones de distinto color político”.

Por su parte, Barcala, que ha actuado como portavoz de los alcaldes presentes, ha agradecido a la Diputación que coordine y lidere este proyecto que pondrá en valor el ecosistema, la cultura y el patrimonio, convirtiéndose en un “revulsivo turístico”.

El alcalde y también presidente de la mancomunidad ha augurado además que el Corredor Verde del Río Monnegre contribuirá a vertebrar el territorio y servirá para recuperar tradiciones y valores que son “señas de identidad como comarca”.

VEINTE KILÓMETROS

El Corredor Verde del Monnegre contempla la recuperación del cauce del río desde el embalse de Tibi hasta su desembocadura en El Campello, potenciándolo como un nuevo atractivo turístico, ecológico, educativo y de ocio que ejerza como motor de recuperación económica de las comarcas por las que discurre.

En concreto, esta propuesta abarca un trazado de unos 20 kilómetros a lo largo de seis municipios, conectándolo con carriles bici y senderos arbolados que recorren manantiales, azudes, molinos, huertas o ermitas, convirtiendo el agua en el hilo conductor.

Persigue objetivos como la innovación turística, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y la generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas.

Otros ejes del proyecto son la mejora ambiental, que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles o la recuperación del patrimonio hidrológico, junto a la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques.