Desarrollan un robot inteligente para la detección y delimitación del cáncer de piel en tiempo real y sin contacto

El dispositivo, que combina robótica, fotónica e Inteligencia Artificial reducirá el tiempo de diagnóstico y los costes sanitarios.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por la consellera Nuria Montes, ha respaldado el desarrollo de un nuevo robot inteligente para la exploración dermatológica capaz de asistir en la detección y delimitación de los principales tipos de cáncer de piel mediante una técnica automatizada que no requiere contacto y se completa en tan sólo unos segundos. 

En la ejecución de este proyecto estratégico, bautizado como AD-DERMA, ha participado la empresa Mercé V. Electromedicina junto al Centro Tecnológico AINIA. Ambos han contado con el respaldo de la AVI y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

A través de esta iniciativa se pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones existentes en el mercado, que no facilitan el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos, como son el carcinoma basocelular y el melanoma.

El nuevo dispositivo permitirá ahorrar tiempo en la detección de estas enfermedades, reducirá los costes sanitarios asociados a la operativa en consulta, diagnóstico e intervención, contribuyendo a disminuir, además, las listas de espera.

Esta nueva tecnología, que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial, asistirá a los especialistas automatizando las exploraciones y digitalizando la zona afectada. De esa manera, contribuirá a la detección temprana de cáncer de piel, un factor decisivo en la curación de esta enfermedad.

Además de las ventajas que ofrece en la fase de diagnóstico, el robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, ya que, al ser capaz de delimitar la zona afectada en tiempo real, puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.

En la ejecución de esta iniciativa han participado dos socios, AINIA y Mercé V. Electromedicina, que, como empresa que provee productos y equipamiento médico de alta tecnología, conoce las necesidades, los requerimientos y certificaciones que debe cumplir un producto o dispositivo médico, y el funcionamiento la cadena de ventas y de suministro.

Por su parte, el centro tecnológico ha aportado su conocimiento previo en el área de salud y diagnóstico mediante tecnologías fotónicas en el ámbito de la dermatología, así como su experiencia en el desarrollo y uso de tecnologías robóticas.

Experimentación con pacientes

Las dos entidades han colaborado con el Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde el Dr. Onofre Sanmartín ha coordinado el estudio observacional para validar su eficacia con pacientes reales.

AD-DERMA se alinea directamente con los retos y soluciones identificadas por el comité de especialistas en Salud de la AVI, que entre otras propuestas de I+D+i, aboga por el desarrollo de nuevo instrumental de ayuda y tecnologías de soporte a la cirugía. Asimismo, el proyecto se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.