PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Desarticula una banda que se hacía pasar por vendedores de piezas de desguace

today18 de julio de 2023 6

Fondo
share close

Uno de los estafadores aprovechaba los conocimientos adquiridos tras varios años trabajando en un desguace.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de Catral (Alicante) a las que se les atribuyen ocho estafas cometidas a través de Internet a perjudicados de las localidades de Carballo (A Coruña), Albacete, Bilbao, Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Fuenlabrada (Madrid), Málaga, Tortosa (Tarragona) y Torrent (Valencia). Se hacían pasar por un centro autorizado de tratamiento, para la descontaminación y gestión de residuos procedentes de vehículos a motor, que ofertaba la venta de segunda mano de estos artículos por Internet.

Tras una primera información que apuntaba a que los autores operaban desde Catral, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores dio inicio a la operación Petium, para comprobar las presuntas estafas, localizando a ocho perjudicados de toda España, que habían sido víctimas de este grupo. El modus operandi consistía en que los autores anunciaban los artículos, que en realidad no existían, a través de páginas de compra y venta especializadas de este tipo de productos. Al ver que ofertaban un buen precio para su supuesto estado, los interesados contactaban con los anunciantes, que se hacían pasar por una empresa autorizada y aparentemente consolidada en el mercado. Una vez que realizaban el pago vía electrónica, los supuestos vendedores desaparecían y el artículo nunca era entregado. 

Uno de los autores había trabajado en el pasado en un desguace, lo que le aportaba los conocimientos necesarios para esa aparente profesionalidad que hacía que los estafados cayeran en la trampa. 

Una vez que un vehículo llega al final de su vida útil, los vehículos deben de ser dados de baja y depositados en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su descontaminación y reciclaje, conocidos como desguaces. Sólo los centros autorizados pueden vender estas piezas cuando cumplan los requisitos para ser reutilizadas. La Guardia Civil realiza de forma periódica inspecciones en este tipo de establecimientos.

Han sido detenidos cuatro hombres, con edades comprendidas entre 28 y 34 años, de nacionalidad española y residentes en Catral, a los que se les imputan ocho delitos de estafa por un valor total de 6.254 euros, a perjudicados de ocho localidades de las provincias de A Coruña, Albacete, Bilbao, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Tarragona y Valencia. Los autores, que poseen antecedentes por delitos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela. La Guardia Civil recuerda que, a la hora de comprar por Internet, es muy importante conservar todos los datos que permitan a los investigadores llegar hasta los delincuentes. Es conveniente guardar las conversaciones mantenidas con el vendedor, que se deben de aportar cuando se formalice la denuncia, y realizar los pagos por un medio que permita dejar constancia.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido