PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Desarticula una organización criminal dedicada a cometer robos con fuerza en viviendas con el método del hilo de pegamento

today24 de agosto de 2023 2

Fondo
share close

Se ha detenido a tres varones de nacionalidad georgiana decretándose por parte de la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de todos ellos.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda criminal itinerante especializada en cometer robos con fuerza en viviendas con el método conocido como “hilo de pegamento”. La investigación llevada a cabo conjuntamente entre las Comisarías de Alicante y Antequera (Málaga), ha dado como resultado la detención de tres personas y se ha conseguido esclarecer hasta el momento un total de siete robos perpetrados en domicilios ubicados en las localidades de Alicante, Antequera (Málaga), Molina del Segura (Murcia) y Jaén.

La investigación tuvo su inicio a principios del mes de julio, tras una denuncia en la que se daba cuenta de un robo con fuerza cometido en una vivienda de la localidad de Alicante.

Cuando los investigadores acudieron a inspeccionar la vivienda, hallaron en la puerta del domicilio unos pequeños hilos de pegamento, siendo un método que se suele utilizar por grupos organizados procedentes de Europa del Este para cometer dichos robos.

Ante la posibilidad de que éste no fuera un hecho aislado y que los autores fueran integrantes de una organización criminal de carácter itinerante que se estaría dedicando a la comisión de robos con fuerza en interior de viviendas, los agentes realizaron gestiones con el resto de plantillas policiales con el fin de esclarecer otros hechos delictivos con las mismas similitudes en los que pudieran haber participado los mismos autores.

Fruto de la investigación, los agentes averiguaron que los autores formaban parte de un grupo organizado de origen georgiano dedicado a cometer robos en domicilios por toda la geografía española empleando para ello el método conocido como “hilo de pegamento”, consistente en comprobar si las viviendas se encontraban habitadas en el momento de la comisión del robo, colocando para ello, unos testigos plásticos o unos hilos de pegamento entre el marco y la puerta de acceso a la vivienda. 

Pasados unos días, los autores regresaban a los domicilios que habían colocado los marcadores y si continuaban en su sitio significaba que nadie había entrado en el inmueble y que por lo tanto era posible que sus moradores no estuvieran.

Para acceder a las viviendas y cometer los robos, utilizaban diferentes métodos como la fractura de la cerradura, el resbalón, la llave falsa o el apalancamiento.

Dicho grupo organizado mantenía una estricta jerarquía y reparto de funciones, estableciendo grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos mediante vehículos de alquiler y ocultándose en pisos que también alquilaban para evitar el control policial.

Continuando con las pesquisas policiales, los investigadores comprobaron que los autores se encontraban actuando por toda la zona de Andalucía y habían alquilado una vivienda cerca del municipio de Antequera donde se hacían pasar por turistas.

Una vez centrado el domicilio en el que los autores habían establecido su base de operaciones, los agentes realizaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento en el que participaron funcionarios del grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con el grupo de Policía Judicial de Antequera que dio como resultado la detención de tres personas.

En los registros practicados, los agentes intervinieron multitud de joyas, relojes, dinero y efectos sustraídos por los autores en los diferentes domicilios violentados, así como un tubo de pegamento y la ropa utilizada en los robos. En uno de los vehículos, los agentes encontraron dos láminas de las que se usan para la apertura de puertas por el método “impresioning”.

Tras el cotejo de los datos de los detenidos a través de los mecanismos de coordinación policial, se pudo determinar que además eran los autores de más robos con fuerza en domicilios cometidos en distintas localidades del territorio nacional, consiguiéndose esclarecer un total de siete robos perpetrados en las localidades de Alicante, Antequera (Málaga), Molina del Segura (Murcia) y Jaén.

De las joyas y efectos intervenidos, gran parte pudo ser reconocido y devuelto a sus propietarios.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Delincuencia Especializada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Antequera.

Los detenidos, de nacionalidad georgiana, de 32, 37 y 54 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Antequera (Málaga), decretándose el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

Por parte de los agentes se continúa con las gestiones de investigación tendentes al esclarecimiento de más hechos delictivos que hubiesen podido cometer los detenidos.

Método conocido como “hilo de pegamento”

Este método denominado policialmente como hilo de pegamento, consiste en marcar las puertas de los domicilios bien con testigos plásticos de un tamaño minúsculo o con hilos de pegamento entre la puerta de la vivienda y el marco, días antes del robo. Con ello consiguen determinar tras haber transcurrido uno o dos días si se ha abierto la puerta, para conocer así qué viviendas se encuentran vacías y poder acceder a las mismas con total tranquilidad al ser conocedores que no van a ser sorprendidos por los moradores.Además, en algunas ocasiones acceden a los inmuebles utilizando métodos que no dañan la puerta ni la cerradura, como el bumping, impresioning, ganzuado o similar, con lo que consiguen que los vecinos no aprecien que se ha accedido a la vivienda, por lo que los propietarios solo se percatan del robo cuando vuelven al domicilio tras sus vacaciones.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido